El tiempo en: Barbate
Jueves 18/04/2024  

Galicia

Feijóo recibe el aval de los afiliados del PP en las primarias con 36.781 votos

Si ahora se apuntaron 42.000 militantes, en 2018 lo hicieron unos 66.000 y ganó Santamaría con 21.513 votos de las bases del PP

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Alberto Núñez Feijóo. -

El presidente de la Xunta y candidato a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha recibido el aval de los afiliados de su partido en las primarias al cosechar 36.781 votos, lo que supone el apoyo del 87,6% de los 42.000 militantes que se habían inscrito para participar en este proceso.

Así lo ha anunciado el presidente del Comité Organizador del Congreso (COC), Esteban González Pons, quien ha subrayado que Feijóo se convierte "en el candidato más votado de la historia a la presidencia nacional del Partido Popular".

Casi 42.000 afiliados del PP se habían inscrito para participar en las primarias del partido, que hoy ha celebrado asambleas en sus sedes de toda España con dos urnas: una para elegir al único candidato a liderar la formación y que ya formalizó su candidatura con 55.580 avales; y otra para la elección de los compromisarios que irán al congreso extraordinario de Sevilla, que se celebra los días 1 y 2 de abril.

CASADO PARTICIPA EN LA VOTACIÓN

Entre los afiliados que han participado en las primarias destaca el todavía presidente del PP, Pablo Casado, que ha ejercido su derecho a voto en la sede nacional de la formación, en la madrileña calle Génova, donde han votado también la coordinadora general y portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, y González Pons.

Feijóo al final ha decidido no votar --tendría que hacerlo por sí mismo-- para "ceder ese protagonismo mediático a la militancia de base", ya que su intención es poner el foco en la gente que hace el Partido Popular y que no está en la estructura, según confirmaron a Europa Press este domingo fuentes de su equipo.

Aunque no era necesario que Feijóo se sometiera a esta votación de los afiliados al ser candidato único --con más de 55.000 avales-- y se podría haber ido directamente a la votación de los compromisarios, el presidente de la Xunta pidió que esta elección en primera vuelta se celebrase de todas formas, según explicó el presidente del Comité Organizador.

MÁS DE CUATRO MIL INSCRITOS NO HAN IDO A VOTAR

González Pons ha precisado que con un censo actualizado de 41.991 inscritos, un total de 36.974 afiliados, el 88.05% del mismo, han acudido a votar. En concreto, Feijóo ha logrado 36.781 votos de los afiliados, casi el 88% de los inscritos.

"Con 36.781 votos, un 99.63% de los votos válidos emitidos, y a falta de incorporar los votos del PP en el exterior, Alberto Núñez Feijóo se convierte en el candidato más votado de la historia del PP a la presidencia nacional de nuestra formación", ha enfatizado el presidente del COC.

En las primeras primarias del PP, las celebradas en verano de 2018, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría fue la que logró el mayor respaldo de las bases, al lograr el 36,95% de los votos (21.513), seguida por Pablo Casado, que obtuvo el 34,03% (19.967).

En tercer lugar quedó la exministra y exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, que recibió el 25,9 % de las papeletas (15.090). La participación fue entonces del 87 por ciento, 67.158 votos válidos; se registraron 84 nulos y 118 votos en blanco.

El exministro José Manuel García Margallo, quedó a más distancia en cuarta posición y por detrás lo hicieron el diputado José Ramón García-Hernández y el concejal Elio Cabanes. De los seis candidatos en primera vuelta, solo Santamaría y Casado pasaron a la segunda ronda y ahí se impuso Casado con el voto de los compromisarios.

A través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, González Pons ha dicho estar "orgulloso y agradecido" a los miles de afiliados que, en un lunes laboral y "con lluvia en gran parte de España", han querido participar en "este proceso histórico" para el PP. "Su confianza nos hace más fuertes y nos marca el camino a seguir", ha proclamado.

ELECCIÓN DE MÁS DE 3.000 COMPROMISARIOS

González Pons ha subrayado que en la jornada de este lunes también se ha procedido a la elección de compromisarios para el Congreso de Sevilla y serán ellos quienes, con su voto, "confirmarán el mandato de las bases a Feijóo para que se convierta en el presidente Nacional del Partido Popular".

El requisito para ser compromisario era estar afiliado y al corriente del pago de las cuotas, algo que solo podía hacerse por transferencia bancaria nominativa. Cada afiliado abona cada año un importe de 20 euros al mes.

De los 3.099 compromisarios que participan en el congreso (a los que hay que sumar los 439 natos), Andalucía por su dimensión y población es la que más aporta, con 525 delegados; le siguen Comunidad Valenciana (379); Castilla y León (338), Galicia (316); Madrid (259) y Castilla-La Mancha (224).

Por debajo están Canarias con 147 compromisarios; Baleares con 114; Cataluña con 111; Extremadura con 109; Aragón con 108; Murcia con 103; Asturias con 63; Cantabria con 57; País Vasco con 54; La Rioja con 42; Navarra con 26; y Melilla y Ceuta con 29 y 27, respectivamente. Además, el PP en el exterior contará con 58 compromisarios y el Comité Organizador con 10.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN