El tiempo en: Barbate
Jueves 25/04/2024  

Estepona

Estepona, entre los municipios que se incluyen en la Mesa de Coordinación contra la Violencia de Género

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

 

Estepona será uno de los once municipios que se verán beneficiados por los servicios por la Mesa de Coordinación contra la Violencia de Género de la Diputación de Málaga.

El organismo supramunicipal, a través del Área de Igualdad y Participación Ciudadana, prestará servicio a los municipios de la comarca de la Costa del Sol Occidental, donde hay censadas 519.005 mujeres --el 50,4 por ciento de la población--.

En concreto, este órgano dará apoyo a las víctimas de malos tratos en la superación de dichas vivencias y de canalización de los recursos, medidas y acciones que ayuden a combatirla en la comarca costasoleña, formada por 11 municipios: Mijas, Casares, Estepona, Marbella, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Benahavís, Monda, Istán, Ojén y Manilva.

Dicha Mesa se ha constituido esta semana en el Ayuntamiento de Mijas por una treintena de persona entre alcaldes y concejales, centros de salud, colegios e institutos, miembros del Partido Judicial, Servicio Andaluz de Atención a las Víctimas (SAVA), Unidad Contra la Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, Cuerpos de Seguridad del Estado, Servicio de Igualdad de la Diputación, Servicio Público de Empleo y Fiscalía de Violencia sobre la Mujer.Destacó entre ellos  la presencia de la fiscal delegada de Andalucía de violencia de género, Flor de Torres; y de la vicepresidenta tercera y responsable del Área de Derechos Sociales de la Diputación, Ana Mata, quien ha presidido el acto.
Mata recordó que la violencia de género constituye "uno de los mayores atentados contra los Derechos Humanos y la dignidad de las personas, causa daño y sufrimiento a muchas mujeres en el mundo e impide alcanzar los objetivos de igualdad, desarrollo y paz".

Respuesta a la violencia de género

A través de la Mesa de Coordinación se pretende dar la respuesta adecuada a la violencia de género desde los diferentes sectores implicados en su erradicación. Y para ello, ha señalado Mata, "hay que conocer sus causas, consecuencias, significado, pero también todas las circunstancias que rodean la pluralidad de violencias, de una u otra intensidad, que se ejercen por parte de los hombres contra las mujeres".

Para la diputada, la violencia de género "debe ser abordada de manera integral y multidisciplinar, con el fin de asegurar a las víctimas el ejercicio de los derechos que garanticen su protección y recuperación". De ahí, la importancia de la coordinación de las actuaciones que se lleven a cabo en materia de prevención, asistencia y persecución de los actos de violencia de género, ha explicado.

 Así, a Mesa tiene entre sus objetivos activar el protocolo de actuación intersectorial para la atención a las víctimas; conocer la realidad de éstas en su verdadera dimensión y las consecuencias que provoca tanto en ellas como en sus hijos; además de que asume el compromiso de condenar cualquier acto de este tipo.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN