El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha criticado que mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "hace sonar las trompetas del triunfo en España, millones de familias se van a quedar sin Navidad y sin futuro".
Así lo ha señalado el exlehendakari en la apertura del congreso extraordinario que celebra este sábado el PSN en Pamplona y en el que María Chivite será proclamada secretaria general de los socialistas navarros, en sustitución de Roberto Jiménez.
En su intervención, Patxi López ha considerado que el "triste honor y balance" de los años de Gobierno de Rajoy es que "ha hecho a España el segundo país con mayor desigualdad en Europa" y también ha sido crítico con la ley de Seguridad Ciudadana, aprobada el jueves en el Congreso, una normativa con la que, en su opinión, quieren "recortar lo único que nos quedaba, nuestra libertad".
También ha cuestionado el exlehendakari a "los pescadores de aguas revueltas que han aparecido pensando hacer su agosto", en referencia a Podemos, partido que, a su juicio, "ha incumplido su programa sin gobernar". Además, ha calificado el programa electoral de Podemos como "una especie de saldo que van rebajando según pasan los días".
Frente a esto, López ha defendido que el PSOE "va a recuperar el poder legítimo de la política frente a los poderes oscuros". "Nuestro papel no es solo elegir buenos candidatos y hacer buenos programas electorales para tener un buen resultado en las elecciones, sino que nuestro objetivo es liderar una nueva mayoría ciudadana para enfrentarnos a una ideología neoliberal que abandona en la cuneta de la marginación a millones de personas", ha reivindicado.
En este sentido, ha apostado por que el PSOE "recupere la confianza y la credibilidad perdida y proponga a la sociedad española un nuevo contrato ciudadano para dar un giro radical a la situación que estamos viviendo".
PALABRAS PARA CHIVITE Y JIMÉNEZ
Por otro lado, Patxi López se ha dirigido a la nueva secretaria general del PSN, María Chivite, y le ha dado las gracias por "estar dispuesta a tirar del carro, a liderar a los socialistas de Navarra para volver a ser la alternativa y la referencia de la izquierda en la Comunidad".
"Son tiempos difíciles, de cambio y valentía, tiempos en los que necesitamos personas que den un paso al frente sabiendo que la tarea es dura. Hay que recuperar la fuerza del partido cuando nos atacan por todas partes", ha remarcado. "Fuerza y coraje María, porque te necesitamos todos los socialistas", ha destacado.
También ha reconocido Patxi López el trabajo realizado por Roberto Jiménez en sus años al frente del PSN y ha valorado su "tesón, entrega y su compromiso con Navarra y con las ideas socialistas". "Han sido años duros y difíciles de gran enfrentamiento político, en los que ha tenido que soportar la arrogancia y el autoritarismo de una derecha cerril que hizo imposible la colaboración para el progreso de esta tierra", ha sostenido.
En su opinión, Navarra es "una sociedad fragmentada donde las instituciones han dejado de ser la herramienta ciudadana para hacer frente a las dificultades del presente" y ha considerado que "la gestión desastrosa de Barcina ha terminado de deshacer lo que quedaba de legitimidad en la política navarra".