La dirigente socialista la criticado que el Gobierno de Rajoy haya diseñado una reforma que "responde" a los intereses de los empresarios
Un foro de debate sobre "Empleo y Reforma Laboral" cerrará el sábado la convención política del PSOE-A con la participación de los líderes de CCOO y UGT de Andalucía, y del secretario general socialista, José Antonio Griñán, en la que se explicitará el rechazo a la reforma aprobada por el Gobierno.
Está previsto que la dirección federal del PSOE haga hoy un pronunciamiento contra la reforma laboral que los socialistas andaluces han calificado de "trituradora" de puestos de trabajo.
Los sindicatos han convocado manifestaciones contra la reforma en todas las capitales de provincia este domingo, un día antes de que el PSOE-A celebre en Málaga su convención política para fijar las bases de su programa electoral.
La convención será clausurada con un foro de debate sobre "Empleo y Reforma Laboral" en el que participarán Griñán y los secretarios regionales de CCOO, Francisco Carbonero, y UGT, Manuel Pastrana, un encuentro que se producirá un día antes de las manifestaciones convocadas por los sindicatos.
La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha confirmado en rueda de prensa el apoyo del partido a las protestas, si bien ha precisado que sus dirigentes y militantes acudirán a "título personal" y que Griñán no participará en ninguna de ellas.
"La reforma laboral del PP vende a los trabajadores, con los que es muy agresiva y supone una trituradora de puestos de trabajo y que aumente el paro", ha denunciado.
La dirigente socialista la criticado que el Gobierno de Rajoy haya diseñado una reforma que "responde" a los intereses de los empresarios, "abarata el despido, baja los salarios y destruirá empleo privado y público", algo -ha lamentado- que "ya están haciendo" las comunidades autónomas en al que gobiernan los populares.
Ha expuesto que el candidato del PP a la Junta, Javier Arenas, tiene "las mismas" recetas económicas de Rajoy y que en caso de ganar las elecciones andaluzas aplicará "recortes, subirá los impuestos y llevará a cabo la misma contrareforma social".
El líder del PP-A, según Díaz, está encabezando y proponiendo a los andaluces un "cambio a peor" en la comunidad, lo que ha unido a la "paralela estrategia de insultos" de su partido a Andalucía.
La convención de los socialistas andaluces, que será inaugurada por el secretario general del PSOE, Alfredo Rubalcaba, y por Griñán, se centrará para articular el programa electoral en ejes como el empleo, la educación pública, el buen gobierno o el valor de lo público y el Estado del bienestar.
Como ejemplo de la "campaña de insultos" del PP, ha denunciado la "sucia estrategia electoral" llevada a cabo en los últimos días por el ministro de la "mala" Educación, José Ignacio Wert, con el objetivo de que Arenas "arañe unos votos".
Se refería de esta forma a los "ataques" del ministro al sistema educativo andaluz, que, según Díaz, es un "ejemplo" para el resto de comunidades en medidas como el transporte público y los libros de texto gratuitos, los centros TIC o la inversión que destina la Junta.
"El ministro no sabe ni de lo que habla y está intentando reventar las oposiciones de profesores a secundaria en Andalucía con el cambio de temario. Lo que tiene que hacer es aclarar si el Gobierno va recurrir la convocatoria de plazas para la educación pública andaluza", ha demandado.
Los socialistas están, además, convencidos de que el Gobierno central no aprueba los presupuestos estatales antes de los comicios andaluces por "juego electoral", y sostienen que hasta la UE les ha dado la razón al reclamar a Mariano Rajoy que presente la cuentas del Estado para 2012.