Tras 45 números en papel y 13 años de existencia, la Revista Cultural RVDV, que edita la Fundación Provincial de Cultura de Diputación, comienza una nueva etapa y pasa a formato digital, un cambio que va más allá de lo puramente formal y que pretende aprovecharse de las posibilidades que abren las nuevas tecnologías a la hora de elegir y diseñar contenidos para sus 1300 suscriptores y nuevos seguidores.
Así lo ha explicado la diputada de Cultura, Pilar Pintor, en la presentación de la nueva versión RVDV 2.0. que “ha crecido en nuevos contenidos y secciones”, y ha destacado factores ecológicos y económicos para este cambio “se produce un ahorro, se cambia el formato papel y se une al respeto al Medio Ambiente” ha enumerado la vicepresidenta la de la Fundación Provincial de Cultura
A pesar del cambio, la revista conserva su esencia y razón de ser: difundir lo más significativo de la vida cultural de la provincia. Seguirá teniendo carácter trimestral, coincidiendo con cada una de las estaciones del año, y puede descargarse en la Página web www.cadizcultura.es, tanto en versión flash como sin flash. El nuevo número, el 46, cuenta con 69 páginas.
El formato digital permite mayor frescura, hipertextualidad de los contenidos, menores limitaciones de espacio y tiempo, y la interacción con los lectores, que disponen además de un espacio para hacer críticas y sugerencias para mejorar la publicación.
Entre las novedades se cuentan secciones como “Hoja de Contacto”, espacio dedicado a la fotografía, “Buscando el Centro”, que recogerá información sobre los distintos Centros de Interpretación de la provincia o “Las cosas del directo”, sobre salas que programan actuaciones de música en vivo.
Otras secciones que se incluyen son el editorial; un artículo de opinión de la diputada de Cultura; artículos sobre artes plásticas, que incluyen un reportaje sobre la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid ARCO, el de mayor extensión de este número;, o una agenda sobre actos del Bicentenario; entre otros artículos, entrevistas y reportajes habituales de la revista.
La edición digital de la Revista RVDV 2.0 es posible gracias a un equipo de trabajo fijo de ocho personas de la Fundación Provincial de Cultura que se encarga del diseño, maquetación y programación y redacción de la misma, al que se suman diferentes colaboradores del mundo de la cultura y la comunicación.
RVDV ha sufrido una profunda transformación desde su nacimiento en el año 98, en que era una mera agenda de actividades, hasta esta nueva versión 2.0, en diferentes etapas en las que ha experimentado diferentes cambios, como, la ampliación de contenidos, la introducción del color, y la modernización de su diseño y maquetación.