El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha instado a dejar de poner "láminas de duda o tibieza" sobre la juez de Instrucción
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga las irregularidades detectadas en numerosos expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta de Andalucía, que "a la mayor brevedad" posible cite a declarar al actual director general de Trabajo, Daniel Alberto Rivera, así como a su antecesor en el cargo, Juan Márquez, ambos imputados en la causa, todo ello al objeto de "avanzar" en la investigación.
En un escrito elevado este mismo jueves ante el Juzgado instructor, Anticorrupción pone de manifiesto que, en un auto dictado el pasado día 27 de enero de 2012, la magistrada citó a declarar el próximo día 23 de febrero al exdirector general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero, "pero sin embargo no se señala fecha para la declaración en sede judicial" del resto de personas cuya imputación se detalla.
En el auto referido, la juez Mercedes Alaya imputó en el procedimiento a otras 18 personas --el total de imputados supera ya la cincuentena--, entre ellas al secretario general de la Federación de Industria de CCOO en Sevilla, Juan Antonio Caravaca; al secretario general de la Federación de Industria de CCOO-A, Enrique Manuel Jiménez, y al que fuera director comercial de Vitalia Vida, Antonio Albarracín, además de abogados de Garrigues y de Estudio Jurídico Villasís.
Zoido insta a no poner "láminas de duda" sobre Alaya y lamenta que el caso de los ERE "decida las elecciones"
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha instado a dejar de poner "láminas de duda o tibieza" sobre la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que instruye el caso de las presuntas irregularidades en expedientes de regulación de empleo (ERE), y ha afirmado que este caso "pasará factura" al PSOE en las próximos comicios andaluces, considerando "lamentable que esos motivos sean los que decidan unas elecciones".
En una entrevista concedida a Canal Sur Televisión y recogida por Europa Press, Zoido ha asegurado que este caso "va a pasar factura" al PSOE, un "rédito" que será "seguramente" para el PP, y ha criticado el "despilfarro" de dinero público que se ha producido "en amigos y cargos políticos", unos fondos que "se podía haber usado para crear empleo".
El regidor hispalense añade que el asunto de los ERE ha puesto de manifiesto que en la Junta no había "ni un mínimo control porque si no se hubiera detectado antes". "La verdad es lamentable porque es imposible que se haya podido producir sin que responsables políticos tuvieran conocimiento de eso, con personas que se han prejubilado hasta tres veces", sentencia.
En cuanto a Alaya, recuerda que a la juez "se la llegó a recusar, pero la sala séptima concluyó que no había lugar y que era temeraria la citada recusación". Así, insta a dejar de poner una "lámina de duda y tibieza" sobre esta juez y a "colaborar de verdad con la actividad judicial".