El tiempo en: Barbate
Sábado 20/04/2024  

España

Los concursos de acreedores se disparan un 71,5% en noviembre, según los registradores

Madrid, con 213 concursos, Cataluña, con 125, y la Comunidad Valenciana, con 107, concentran entre las 3 comunidades autónomas cerca de 7 de cada 10 concursos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Datos de constitución de empresas correspondientes a noviembre. -

Los concursos de acreedores de sociedades se situaron en 693 inscripciones en noviembre, un 71,5% más que en el mismo mes del año anterior, según el avance de los datos mensuales publicado este jueves por el Colegio de Registradores.

Madrid, con 213 concursos, Cataluña, con 125, y la Comunidad Valenciana, con 107, concentran entre las tres comunidades autónomas cerca de siete de cada diez concursos presentados en noviembre.

El Colegio de Registradores ha explicado en su comunicado que los concursos de acreedores mostraron altibajos en los datos hasta junio, después de los incrementos "moderados" mostrados durante los tres primeros meses del año, y su posterior descenso del 16,8% en abril.

Además, han recordado que en junio finalizó la moratoria concursal, que está marcando la tendencia real en los últimos meses, con incrementos progresivos y la mayor subida anual en noviembre.

De esos 693 concursos de acreedores registrados en el avance de noviembre, 508 fueron voluntarios, un 69,3% más que en noviembre de 2021, y 185, un 77,9% más que en el mismo periodo de hace un año.

Las constituciones inscritas en noviembre rompieron con seis meses de caídas moderadas, a excepción de septiembre, cuando aumentaron el 2,2%, y repuntaron un 7,9% interanual, hasta las 8.798 empresas.

Las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Andalucía, conjuntamente, constituyeron seis de cada diez empresas creadas. Madrid concentró 2.086 sociedades, Cataluña, 1.610 constituciones, y Andalucía, 1.604, según los datos del Colegio de Registradores.

En noviembre, aumentó la creación de empresas en la mayoría de territorios, con incrementos por encima del 10% en Canarias, Ceuta y Melilla, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Madrid.

El descenso más llamativo es el de La Rioja, donde la constitución de empresas se contrajo un 47,9% en noviembre, hasta 25. También se registraron datos negativos en Aragón, con una caída interanual del 0,6%; Baleares, del 1,3%; y Murcia, del 2%.

El Colegio de Registradores advierte en su comunicado de que habrá que esperar a los siguientes meses para ver la "tendencia definitiva" en la creación de empresas, puesto que tras las caídas del segundo y el tercer trimestre, los datos de noviembre, en positivo, invierten esa trayectoria.

Las operaciones de ampliación de capital se incrementaron en noviembre por cuarto mes consecutivo. El mes pasado repuntaron un 4% respecto al mismo mes del año anterior, con lo que se mejoran así los datos negativos observados en el primer semestre del año.

Por comunidades autónomas, destacan por su mayor volumen, Madrid, con 694 ampliaciones, un 15,7% más que en 2021, y Cataluña, con 445 ampliaciones, un 5,5% menos que en el mismo mes del año anterior.

Las ampliaciones de capital crecieron un 100% en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla; un 66,7% en Cantabria; y un 41,2% en Navarra.

La mayor caída se aprecia en el País Vasco, donde las ampliaciones de capital se colocaron un 26,2% por debajo de los datos de noviembre de 2021.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN