El tiempo en: Barbate
Martes 16/04/2024  

En román paladino

Un toque de frivolidad

Susana Díaz se equivocó dos veces con el adelanto electoral

Publicado: 20/04/2022 ·
09:16
· Actualizado: 20/04/2022 · 09:16
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan?Marín, se saludan en Málaga. -
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

En la toma de la  decisión de la fecha electoral ha habido un toque de frivolidad que en nada ayuda a la seriedad del proceso. Primero ha sido la oposición a Casado, que quería elecciones cuanto antes, después la súplica al presidente castellano-leonés para que sacara un buen resultado sin depender de Vox, después la entronización de Feijóo y el iniciado vaciamiento de una parte del gobierno andaluz,  tras eso vinieron los consejeros económicos pidiendo adelanto y el vicepresidente de Ciudadanos rogando el cumplimiento de la legislatura hasta noviembre, en Semana Santa se publicitó la  reflexión ante los pasos  procesionales del propio presidente pidiendo consejo…hasta que, en clave estrictamente partidista, se tome la decisión de convocar las duodécimas  elecciones andaluzas  para, previsiblemente,  el 26 de junio de 2022. No ha sido un proceso nada serio. 

No hay adelanto electoral, técnicamente, cuando son menos de seis meses sobre  la ficha final que corresponde para la terminación de la legislatura.  De junio a diciembre son esos seis meses que se comerá el adelanto, ya que las últimas elecciones se celebraron el 2 de diciembre de 2018. Los socialistas llevaban gobernando Andalucía desde las elecciones de 23 de mayo de 1982. Antes de esa fecha, los gobiernos preautonómicos andaluces (1978-1982) eran de concentración de todas las fuerzas políticas, aunque con presidente socialista.

Los resultados de las elecciones dirán si la decisión  del adelanto fue la adecuada o no. En Castilla y León pincharon en hueso los estrategas del adelanto y entre eso y la denuncia a Díaz Ayuso han llevado al ostracismo político a Casado, que pronto descubrirá que vive mejor así.  Susana Díaz se equivocó dos veces con el adelanto, sorprendiendo  a Izquierda Unida y  a Ciudadanos. Pedro Sánchez  erró con la repetición electoral, por sus resistencias a Iglesias. Humano es errar, pero los errores tienen consecuencias, como se ha comprobado.

La cuenta atrás ya ha comenzado y, en principio, los pronósticos apuntan sin ambages que Juan Manuel Moreno Bonilla podrá tener  opciones claras de repetir la presidencia pero sin mayoría absoluta. Tendrá necesidad de apoyos externos que, en esta ocasión no los podrá -desgraciadamente- aportar el vicepresidente Marín, lo que indica el camino de Vox. Un “Déjà vu” de lo sucedido  ayer en las Cortes de Valladolid. Insólito en Andalucía, pero viene de camino.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN