La empresa de ingeniería sevillana Ayesa AT ha expedientado a la mitad de los miembros del comité de empresa, a cinco de ellos sancionándolos con un mes de suspensión de empleo y sueldo, y a los seis restantes, con amonestaciones.
Los expedientes derivan de diversos correos que las secciones sindicales de UGT y CSC enviaron al resto de los trabajadores, en los que emitían su valoración sobre una entrevista publicada en la prensa a José Luis Manzanares, fundador del grupo Ayesa y accionista indirecto de Ayesa AT (Advances Technologies), con sede en el Estadio La Cartuja y heredera de la antigua Sadiel, hoy SDS, con sede a punto de cerrar en El Puerto de Santa María.
La empresa entendía que el uso de este correo electrónico, puesto a disposición del comité para fines sindicales, excede “del contenido de los derechos de libertad de expresión, información o libertad sindical que puede ejercer cualquier empleado, sea o no representante de los trabajadores, y podrían constituir comentarios injuriosos, ofensivos y gravemente atentatorios al respecto”. Los correos de las diferentes secciones sindicales cuestionaban que Manzanares fuera “referente moral para los sevillanos”, incidían en el “clima laboral terrorífico” de la empresa y la “explotación” laboral como algo cotidiano; consideraban que “habiendo clase media, el que es pobre lo es porque usted es rico a su costa”.
El expediente, cuya instrucción ha llevado el responsable de recursos humanos, concluyó este martes con la comunicación a los cinco delegados sindicales (3 de UGT y 2 de CSC) de la sanción de un mes de suspensión de empleo y sueldo, además de la amonestación a los otros seis miembros del comité.
“Interés por reprimir”
Los representantes del comité, de uno y otro sindicatos, consideran que las expresiones vertidas en esos correos se circunscriben al derecho de libertad de expresión. Es más, apuntan a que esta sanción demuestra un “especial interés por reprimir, no ya la libertad de opinión, sino la expresión política de los trabajadores”.
Este “atropello sindical” lo relacionan directamente con la intención de Ayesa de presentar un expediente extintivo en la planta de Sadiel en El Puerto de Santa María, para obstaculizar la labor del comité ante un proceso que afectará a 73 trabajadores de la plantilla y que la propia empresa ha comunicado que se desarrollará, precisamente, durante un mes. Los trabajadores de la planta de El Puerto se reunían ayer para decidir las medidas de protesta a seguir, ya que en un mes la empresa echará el cierre.