Los taxistas tendrán que tener dedicación plena y exclusiva a esta actividad. Éste ha sido uno de los puntos del nuevo Reglamento Local de Autotaxis que, a pesar de la intención por parte del sector por cambiarlo para que los trabajadores de este sector pudieran obtener recursos a través de otra actividad económica, finalmente no ha sido posible por determinación tanto del Ayuntamiento como de la Junta de Andalucía. “Era algo que queríamos cambiar, para intentar obtener ingresos por otros medios, pero finalmente no ha podido ser”, ha explicado Emilio Mora, presidente de Puerto Taxi.
Un reglamento que, como destacan desde el sector, ha tenido en cuenta las alegaciones realizadas. “Se hicieron unas cuantas y se han atendido por parte del Ayuntamiento, por lo que estamos satisfechos, además porque también h a habido consenso por parte de los consumidores, los empresarios y los sindicatos”.
Entre ellas, una de las más relevantes ha sido la relativa a la herencia de las licencias. “Sobre todo, hay que destacar la actualización en todo lo que se refiere a las transmisiones de licencias, titulares que fallecen o se jubilan… y ahora los herederos están protegidos, por lo que estamos satisfechos”, ha apuntado el presidente de Puerto Taxi.
Un sector que, tal y como ha destacado Mora, ve como, progresivamente, va perdiendo usuarios. “El sector está muy mal, porque los gastos siguen siendo los mismos, o incluso más, y los ingresos han bajado en torno a un 50-60%”, ha apuntado el presidente. Todo ello, a pesar de que, incluso algunos años, las tarifas “ni siquiera se actualizan al IPC”. “Hemos dejado pasar el año y no se ha subido, ni siquiera, el 2%, que esto se traduce en seis o siete céntimos, pero es que, tal y como está la cosa, preferimos dejar las tarifas tal y como están para intentar incentivar un poco”, ha puntualizado Emilio Mora.
Por ese motivo, ahora el sector está empezando a operar en otros ámbitos para darse a conocer y mejorar su servicio. “Desde el día 15 se ha introducido este nuevo sistema mediante el cual, a través de la aplicación ‘Pide Taxi’, se manda un mensaje whatsapp a la central y de ahí al coche. De momento lo tenemos dado en todos los hoteles que ya lo están pidiendo y está funcionando perfectamente”, ha matizado Mora.