El tiempo en: Barbate
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

Espectacular remontada de 'Pachamama' y dominio absoluto de 'Los ultraortodoxos...'

En la final, el coro de Bayón mejoró en 40 puntos su pase anterior, lo que le hizo recortar 10 puntos de desventaja al de Rivero y endosarle 20 más

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Coro Pachamama. -
  • Uno de los vocales, que sólo entró dos veces en puntuación, le concedió 97'33 de 100 a Pachamama en la final, casi la perfección
  • El cuarteto de Gago fue imbatible desde el primer día superando ya en la primera fase en más de 60 puntos al de Iván Romero
  • En la final, un vocal concedió sus 100 puntos al cuarteto de Gago, algo nunca antes visto

Como en las dos primeras modalidades que analizamos, también hay cosas que destacar en las puntuaciones de coros y cuartetos.

La modalidad de coros terminó el primer corte con Químbara a la cabeza con 206,06 puntos, seguido de Los Babeta con 202,68 y, en tercer lugar, Pachamama con 193,45. Cuarto sería Tierra y libertad con 181,86, quedando en quinta posición Carrera oficial con 148,79 y en sexto lugar La fábrica de conservas con 134,81. Ya fuera de la fase semifinal, marcando el corte queda Los dueños de Cádiz con 121.82 puntos.

A destacar en esta primera fase, como en el resto de modalidades, es que en un año normal y con corte pactado, estipulado (llamémoslo como queramos), solo los cuatro primeros coros habrían accedido a la fase de cuartos. Posteriormente, difícilmente más de dos habrían podido superar la fase de cuartos para acceder a semifinales, ya que las puntuaciones vuelven a ser bajísimas… tan bajas como que el corte marcado por Los dueños de Cádiz con 121,82 puntos está a la altura del coro Los kewasa (120 puntos), el coro último clasificado del año 2014.

Otro dato sorprendente es cómo en la primera actuación con el coro El telón hay cuatro jurados que puntúan con una media de 15-20  puntos por vocal, excepto uno que pasa los 40 puntos. Esa cifra de algo más de 40 sería la normal para puntuar a una agrupación que no va a pasar a cuartos, ya que al puntuar tres vocales serían unos 120 puntos, una puntuación ya baja que condenaría al grupo ser, casi seguro, último. Pues bien, ese único vocal que había puntuado “bien” no logró convencer a los demás de que tenía razón. Es más, se adaptó a los puntos de los otros cuatro bajando sus puntuaciones y concediendo, por ejemplo, sólo 28 puntos al coro de Mérida.

Siguiendo con la fase de semifinal, en las posiciones de la fase ya se ven algunos cambios que marcarían el destino de la final, con algunas diferencias. En esta fase Pachamama es el más puntuado con 227,32, seguido de Químbara con 224,89. Tercero fue el coro Los babeta con 208,24, cuarto Tierra y Libertad con 197,12, quinto La fábrica de conservas con 156,54 y sexto Carrera oficial con 146,79. A pesar de estas puntuaciones, el acumulado de Químbara en la fase preliminar le vale para seguir líder del concurso con 10 puntos de ventaja sobre Pachamama, al igual que a Carrera oficial para terminar quinto en la clasificación general a pesar de ser sexto en esta.

En la final suceden los datos quizás mas destacables de la modalidad, las puntuaciones son: Pachamama 267,46, Quimbara 236,63, Los babeta 231,30 y Tierra y libertad 202,81. Al observar estas puntuaciones y realizar la suma correspondiente, vemos que el coro de Chapa nunca contó para algo más que un cuarto lugar para el jurado, al igual que Pedrosa nunca superaría ni perdería esa tercera plaza conseguida.

Ahora sí viene lo interesante: el coro de Bayón, se autosupera en 40 puntos con su pase anterior, lo que le hace ya no solo ganar el concurso, si no que además le recorta a Luis Rivero los diez puntos de la fase semifinal y le endosa 20 más, o sea, que una sola fase le metió una diferencia de 30 puntos. Esto sucede entre otras cosas por tener una puntuación de un vocal (que se queda fuera por alta) de 97,33 puntos de 100 posibles, casi la perfección.

Habiendo dado estás puntuaciones en la final, no se puede debatir ni comparar que copla es la mejor puntuada del concurso, ya que todo lo que canta Pachamama en el día de la final es lo mejor puntuado de todo el concurso, presentación, tangos, cuplés, estribillos y popurrí.

Dominio en cuartetos
En la modalidad de cuartetos, el grupo de Gago fue imbatible desde el primer día superando ya en la primera fase en más de 60 puntos a Iván Romero, que nunca tendría opciones de arrebatar esa posición a Gago. Destacar lo mismo que en las diferentes modalidades: excepto Gago, que sí tiene puntos para cualquier año de concurso, el resto no supera los 160 en la primera fase, por lo que no hubieran pasado otro año. Como curiosidad, en la final la puntuación de Gago es de 282,20, lo que viene siendo una media de más de 90 puntos por vocal, esto significa que todas sus piezas de la final son las más valoradas del concurso y desde que tengo conciencia es la primera vez que un vocal concede una puntuación de 100/100 posibles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN