La luchadora española Maider Unda no podrá pelear por el oro en la categoría de -72 kg de la lucha libre de los Juegos Olímpicos de Londres tras caer en las semifinales ante una de las grandes favoritas, la búlgara Stanka Zlateva Hristova.
La vasca tenía la difícil tarea de dejar fuera a la múltiple campeona mundial y plata en Pekín 2008, cita donde derrotó a la española en los cuartos de final, condenándola como hace cuatro años a pelear por un exitoso bronce.
Hasta el combate con la búlgara, Unda había estado muy sólida, dejando fuera con mucha solvencia a la colombiana a la colombiana Ana Talia Betancur, a la que dominó de principio a fin, y posteriormente en los decisivos cuartos de final con la mongola Buurma Ochirbat.
En esta ocasión, tuvo que lidiar con un combate disputado, donde la vasca siempre intentó llevar la iniciativa, lo que le ha servido para llevarse el primero de los tres periodos. La asiática reaccionó en el segundo, pero en el tercero y definitivo, Unda arriesgó y marcó el punto decisivo a falta de 18 segundos para asegurarse pelear por las medallas.
Ahí, tenía una dura rival y vieja conocida de muchas 'batallas' como la búlgara Stanka Zlateva Hristova, plata en Pekín y una de las grandes dominadoras de la categoría, con un increíble palmarés donde falta únicamente la presea olímpica.
La centroeuropea supo desde el principio controlar a la vasca, mostrándose muy sólida y controlando todos sus intentos, lo que afianzó tras marcar un punto para llevarse el primer periodo. Unda buscó arriesgar más en el segundo, pero Zlateva administró bien su renta, marcó otro punto, y pese a una última reclamación del seleccionador Francisco Barcia, en busca de un punto y que fue desestimada tras la comprobación en video, el billete para la final se escapó, condenando a la española a pelear por el bronce.