La ciudad de Córdoba ha comenzado a instalar desde este miércoles los maceteros y bolardos anunciados en la Junta Local de Seguridad Extraordinaria con motivo de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona), en este caso como medidas de refuerzo de la seguridad dentro del nivel 4 reforzado de alerta antiterrorista.
En concreto, los primeros puntos en los que se han colocado maceteros son los extremos del Puente Romano y el entorno de la Puerta del Puente, mientras que en próximos días se decidirán nuevas ubicaciones, todo ello acompañado de medidas que no serán visibles, según anunciaron la semana pasada el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio.
Al respecto, la alcaldesa comentó que se han analizado los acontecimientos que han ocurrido durante los últimos días y "la situación exige que la comisión de coordinación de carácter técnico que ya existía dentro de la Junta Local de Seguridad se convierta en una comisión de carácter permanente".
En este sentido, las reuniones de dicha comisión permanente "se van a mantener de manera continua", la primera de ellas tras la Junta Local de Seguridad, con el fin de "tomar medidas, después de hacer un análisis y un diagnóstico sosegado y tranquilo", indicó Ambrosio.
Dichas medidas, según agregó la alcaldesa, "en muchos casos no se van a ver, porque para que sean eficaces también hay que tener en cuenta que no se van a notar por parte de la población", al tiempo que habrá "medidas visibles" que los ciudadanos observarán, puntualizó el subdelegado. Entre ellas se citaban los bolardos, obstáculos físicos y más presencia policial.
Al hilo de ello, Ambrosio señaló que "en materia de seguridad no todo se debe ni se puede contar", al tiempo que apostilló que "las medidas se irán tomando de manera continua", de modo que "algunas se van a ver en los próximos días" y "las que no se deben notar se irán desarrollando y mejorando a lo largo de los próximos días".
Mientras, la primera edil resaltó que "desde la serenidad y la tranquilidad con la que se deben abordar desde las instituciones las tareas en materia de seguridad, se van a seguir dando pasos en la coordinación, hablar con mucha más firmeza de compartir información, de analizar las situaciones y tomar decisiones de manera conjunta".
Asimismo, transmitió a la población "el mensaje de tranquilidad y responsabilidad, porque esta ciudad nunca ha dejado de trabajar en las tareas de seguridad", aunque "ahora la situación exige que la tarea se haga desde la comisión de carácter técnico de manera permanente y también con el ofrecimiento y con la garantía de que todos los protagonistas en materia de seguridad están por la labor de saber que esta tarea necesita en este momento de mayor coordinación".
FRENTE A "LOS BULOS"
Por contra, la alcaldesa pidió igualmente a la población "evitar de alguna manera hacerse con información fuera de los medios oficiales, los bulos y los ataques de pánico, porque la ciudad está tomando las decisiones que tiene que tomar para evitar, prevenir y sobre todo saber actuar en cada momento".
Según agregó, "es una situación que ha venido para quedarse, no es algo puntual o un evento extraordinario donde los elementos de seguridad exijan mejor coordinación", ante lo cual "el Ayuntamiento va a ser responsable y los gastos que se tengan que asumir para los elementos de obstáculo e impedimento para evitar un ataque de estas características se van a asumir", precisó.
"COLABORACIÓN, CALMA Y CONFIANZA"
Por su parte, el subdelegado del Gobierno destacó que las tres palabras que definen la Junta Local de Seguridad son "colaboración, calma y confianza". Concretamente, elogió "la colaboración absoluta entre el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno y las fuerzas de seguridad, al ser una colaboración leal y eficaz, con el objetivo de trasladar a la ciudad las medidas de seguridad necesarias que hay que tomar".
Solicitó, de igual modo, "calma a todos los cordobeses, porque no se está en un momento fácil, porque España y el mundo libre está bajo ataque", dado que "los atentados en otros países eran como si los hiciesen a nosotros mismos", de forma que "el hecho de que hayan ocurrido los atentados en Barcelona no cambia la sensación", señaló.
Si bien, recomendó que "bajo ataque también hay que mantener la calma, porque no hay ningún dato concreto que diga que Córdoba va a ser objeto de un atentado, por mucho que haya vídeos y bulos", aunque declaró que "eso no quiere decir que haya que mirar para otro lado", de ahí que haya aconsejado "una calma, pero vigilante".
Igualmente, solicitó "confianza en la labor de los profesionales, de la Policía Nacional, la Policía Local y la Guardia Civil", porque se toman "las medidas necesarias" ante "una situación que no se sabe cuánto tiempo va a durar, pero que ahora mismo ha llegado para quedarse", remarcó Primo Jurado.
Además, declaró que "se trata de transmitir serenidad y se está en el puente de mando controlando el tema de la seguridad y dejando que sean los profesionales quienes tomen las medidas correctas".
Preguntado por qué cambios hay para las fiestas de la provincia en el mes de septiembre, recordó que ante ello está "la Guardia Civil implicada" y "se tomarán las medidas necesarias en todos los pueblos de la provincia para garantizar la seguridad".
Cabe señalar que la comisión técnica permanente la integran Policía Local y Policía Nacional y se ha incorporado la Guardia Civil, el Cuerpo de Bomberos y la Unidad de la Policía adscrita a la Junta de Andalucía.