El tiempo en: Barbate

Córdoba

Más de 5.000 mujeres se beneficiarán este año de los planes de empleo del IAM en la provincia

El servicio de asesoramiento a emprendedoras del IAM beneficiará a más de 150 mujeres, que podrán ser asesoradas en materia de empleo, y unas 500 que recibirán formación, lo que se traducirá en la creación de más de 20 empresas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Los planes de empleo del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Junta de Andalucía van a beneficiar este año a más de 5.000 mujeres en la provincia de Córdoba, según ha informado este lunes la coordinadora del IAM en Córdoba, Mercedes Bermúdez.

   En rueda de prensa, Bermúdez ha explicado que en el caso de las mujeres "la preocupación por los índices de desempleo es mayor porque sufren el paro con más crudeza que los hombres, ya que existen importantes desigualdades entre mujeres y hombres en cuanto a su integración y acceso al mercado de trabajo".

   Por ello el IAM va a hacer hincapié en revertir esta situación mediante una política de fomento del empleo, "que impulse la presencia de las mujeres en el mercado laboral y el apoyo a las iniciativas emprendedoras, a la vez que se seguirá trabajando en la promoción de la igualdad de género.

   Según ha señalado Bermúdez, para la mejora de la empleabilidad se llevarán a cabo programas como Universem, que se desarrolla en colaboración con las universidades andaluzas, para que las universitarias puedan hacer prácticas empresariales. La previsión es que se beneficien más de 40 mujeres.

   Asimismo se pondrá en marcha Cualifica, un programa que forma y emplea a mujeres víctimas de violencia de género y que se estima que puedan acogerse al mismo unas 20 mujeres víctimas, y también se incluye el programa UNEM, que se realiza en colaboración con las corporaciones locales, poniendo a su disposición los medios necesarios para que ayuden a las mujeres en la búsqueda de un empleo. En este programa la previsión es llegar hasta las 4.000 mujeres. Entre los tres programas, Universem, Cualifica y UNEM, se invertirán más de 550.000 euros.
APOYO A EMPRESARIAS

   La segunda línea de actuación fundamental que desarrollará el IAM será el fomento y apoyo a mujeres empresarias y emprendedoras. En este sentido, Bermúdez ha avanzado que se pondrá en marcha un programa para que empresarias consolidadas y expertas puedan asesorar a nuevas emprendedoras. Aquí la previsión es que se beneficien unas diez mujeres.

   Igualmente, el servicio de asesoramiento a emprendedoras del IAM  beneficiará a más de 150 mujeres, que podrán ser asesoradas en materia de empleo, y unas 500 que recibirán formación, lo que se traducirá en la creación de más de 20 empresas.

   Por otra parte se va a poner en marcha un programa para reactivar el sector comercial minorista, un sector con una importante presencia de mujeres, y otro programa para impulsar la venta por Internet, como nueva forma de comercio. Además, se realizará un estudio por comarcas de nuevos yacimientos de empleo.

PLAN DE IGUALDAD

   La coordinadora del IAM ha destacado que también se seguirá apostando por medidas y programas que garanticen la igualdad en las empresas, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los centros de trabajo que eviten las desigualdades salariales.

   Para ello está prevista la elaboración de un Plan de Igualdad de la Junta de Andalucía, tal y como se abordó en el último Consejo de Participación de la Mujer. Asimismo se llevarán a cabo convenios con los sindicatos UGT y CCOO para la implantación y desarrollo de planes de igualdad en las empresas e integrar el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la gestión empresarial. De estos convenios de formación con los sindicatos, en base a al programa Igualem, se van a beneficiar entre 70 y 80 mujeres.

   Por otro lado se establecerán convenios con federaciones de empresarias y con empresarias de economía social para la defensa de la igualdad de oportunidades en el ámbito empresarial, formación con perspectiva de género o el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres, y se establecerá una línea de colaboración directa con la Inspección de Trabajo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para combatir la discriminación salarial y laboral en las empresas.

   Por último se seguirá desarrollando el programa Conciliam, que se ejecuta a través de convenios con ayuntamientos para el fomento de la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral y familiar de la mujer.

   Mercedes Bermúdez subrayado, finalmente, que de las más de 54.000 consultas que se han llevado a cabo en la sede del IAM en Córdoba así como en los diferentes centros municipales durante 2012, las relacionadas con el empleo alcanzan el 25 por ciento del total y están referidas fundamentalmente a orientación laboral, formación profesional para el empleo y orientación para creación de empresas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN