El guitarrista clásico cordobés Álvaro Toscano ha logrado por mayoría el primer premio en el 49 Concurso Internacional de Guitarra Fernando Sor, realizado en la Real Academia de Bellas Artes San Fernando de Madrid, valorado con 4.000 euros y la celebración de un concierto en Madrid dentro del ciclo de la Sociedad Española de Guitarra.
Según detallan desde la organización, el programa interpretado por los tres finalistas del Concurso: Davide Dipilato (Italia) y Luka Cvetkovi c (Serbia), junto a Álvaro Toscano, ha sido un tema con variaciones o una fantasía libremente elegida por el concursante de Fernando Sor (1778-1839).
Además, han interpretado una sonata o sonatina de uno de los siguientes compositores: Antonio José Martínez Palacios (1902-1936), Joaquín Turina (1882-1949), Manuel María Ponce (1882-1948), Mario Castelnuovo-Tedesco (1895-1968), Federico Moreno Torroba (1891-1982), Eduardo López-Chavarri (1871-1970) y Joaquín Rodrigo (1901-1999).
La calidad del guitarrista clásico español Álvaro Toscano ha sido demostrada por más de 20 premios internacionales a lo largo de su carrera, incluyendo primeros premios como el del 96º Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, Concurso Internacional Ciudad de Guimaraes (Portugal) y Changsha International Guitar Festival (China), además del actual, entre otros. Y ha recibido numerosos premios del público que "reflejan su increíble habilidad para comunicarse a través de la música".
Álvaro Toscano cuenta con un amplio repertorio, tocando música desde el Renacimiento hasta las composiciones más recientes de Antonio Blanco Tejero y María Jesús Amaro. También se ha especializado en la música de cámara, tocando en el Dúo Synestha y con grupos como el Ensemble del FIP Guadalquivir y el Cuarteto Leonor.
Asimismo, ha tocado como solista con importantes orquestas como la Filarmónica de Málaga, la Real Filarmonía de Galicia, la Orquesta Simfónica de Castellón y la orquesta Aukso (Polonia), dirigidas por destacados directores como José Luis Temes, Salvador Sebastià, Marek Mos y Maximino Zumalave.
Ha ofrecido más de 80 recitales en lugares de Europa y Estados Unidos, como el Ganz Hall (Chicago, EEUU), Kings Place (Londres), el Sarajevo International Guitar Festival (Bosnia y Herzegovina), la Uppsala concerts & Congress Hall (Suecia), el Harmonia Cordis Guitar Festival (Rumanía) y el Auditorio de Galicia (España).
En 2021, formó parte del proyecto Eurostrings, que reúne a los jóvenes músicos más premiados del mundo, y realizó una gira de conciertos y 'masterclasses' por Europa, a la vez que formó parte del ciclo AIEClásicos, ofreciendo varios recitales por España, y ha ofrecido recitales inusuales en plataformas como Sofar Sounds, que acoge conciertos de todo tipo de música en hogares particulares, con el objetivo de acercar la música clásica a todo tipo de público.
Se ha formado con Jara Benítez, Juan Antonio Martínez, José María Bailo, Javier Riba, Francisco Bernier y Pedro Mateo Gonzalez y utiliza una guitarra del lutier español José Paniagua con cuerdas Knobloch.
El Concurso Internacional de Guitarra 'Fernando Sor' fue fundado en Roma en 1972 por el maestro Giuliano Balestra, catedrático del Conservatorio di Musica Santa Cecilia. Es uno de los más prestigiosos y longevos concursos de guitarra de todo el mundo.
En su trayectoria ha contado con una amplia participación de jóvenes promesas entre las que se cuentan muchas de las más destacadas figuras actuales de la guitarra clásica.
Entre los muchos nombres que han ido alternándose en la presidencia del jurado de este concurso figuran algunos tan destacados como los de los maestros Joaquín Rodrigo, Emilio Pujol, Federico Moreno Torroba, Federico Sopeña, Ruggero Chiesa, Oscar Ghiglia, Alirio Díaz, José Tomás o Antonio Ruiz Pipó, entre otros.
Fernando Sor, considerado como uno de los más importantes compositores españoles de la historia, sufrió --igual que muchos otros grandes artistas españoles-- el duro exilio de España, desde la restauración de Fernando VII en 1814 hasta su muerte en París en 1839. Esta circunstancia le llevó a residir en varias de las principales capitales europeas y a ser un artista muy activo en la turbulenta Europa de principios del siglo XIX, en la que gestó su fama y su leyenda.