El tiempo en: Barbate
Viernes 19/04/2024  

España

Pablo Iglesias define a Echenique como un "gran dirigente comunista"

Afirma que muchos le deben el cargo aunque "no lo reconocerán nunca"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Iglesias y Echenique -

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias define al dirigente de Podemos Pablo Echenique como un "gran dirigente comunista" y ha precisado que "gracias a las virtudes leninistas y éticas" de éste, España tiene hoy un Gobierno de coalición y muchos le deben el cargo aunque "no lo reconocerán nunca".

Así lo afirma en el prólogo, recogido por Europa Press, del libro que ha escrito el portavoz del Grupo Confederal de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados titulado "Memorias de un piloto de combate", en cuya portada se afirma que se trata de "la historia de un 'cascao' que se doctoró en Física, dirigió Podemos e hizo posible el primer Gobierno de coalición".

Pablo Iglesias invita a leer estas memorias. "Se divertirán y aprenderán ciencia política", señala tras describirlas como un "relato trepidante sobre los seis años más intensos de política en España en el siglo XXI".

Para el exlíder y fundador de Podemos, el libro es el retrato de una de las personalidades "más singulares e interesantes" de la historia reciente. De hecho, afirma que tiene las virtudes políticas y humanas del leninismo, "sin haber participado jamás de la cultura comunista".
Estas virtudes son, según precisa, una "audaz" capacidad de diagnóstico de los mecanismos de funcionamiento del poder y el valor y desinterés por la comodidad de uno mismo.

Para Iglesias, Echenique "es y ha sido un gran dirigente comunista" sin haber tenido jamás un póster de la Pasionaria y "sin tan siquiera identificarse con esa etiqueta". "Podríamos decir que es un gran dirigente comunista sin saberlo", exclama.

En opinión de Pablo Iglesias, lo mejor del movimiento comunista "no tiene que ver ni con las experiencias de regímenes autoritarios en contextos de guerra geopolítica, ni con proyectos de superación del capitalismo, sino con una cultura de lucha política".

Además, considera que gracias a esas virtudes leninistas y éticas de Echenique, España tiene hoy el Gobierno de coalición en el que Unidas Podemos ha logrado sacar adelante medidas progresistas "inéditas" en este país. En este contexto, precisa que muchos deben su cargo, aunque "no lo reconocerán nunca", al "piloto leninista de Rosario" que fue "imprescindible" para que el partido morado llegara al Gobierno.

Un piloto que, añade, aprendió a "volar" en algún momento de mil novecientos ochenta y pico con un amigo en una cuesta abajo de Rosario, una calle que desembocaba en el río Paraná. En referencia a la primera anécdota que cuenta Pablo Echenique en su libro sobre su vida en esta ciudad argentina.

Según Pablo Iglesias, el portavoz de Podemos en el Congreso nunca compraría la receta de la escuela de ciencia política chilena --en referencia a lo ocurrido en el golpe de Estado de Pinochet contra Allende-- según la cual había que "pactarlo todo con la derecha, básicamente para que no te maten". Sino que "Echenique aprendería que la democracia no es un virtuoso contrato social, sino una correlación de fuerzas". Por lo que "aprendería también que el poder jamás acepta los resultados de la democracia si estos ponen en cuestión los privilegios de las oligarquías".

Así, apunta que lo aprendido por Echenique es que la clave de la política "no es tanto la habilidad para pactar ni el arte del consenso, sino la capacidad de acumular todas las fuerzas posibles (sociales, económicas, militares...) para lograr el mejor pacto posible".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN