El tiempo en: Barbate
Jueves 18/04/2024  

Vejer

Vejer, Barbate y Conil participan en el foro sobre la Gestión de Residuos Municipales

La idea es "compartir visiones y problemas, lograr eficiencia mediante el diálogo y la comunicación"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Javier Vidal, Javier Pizarro y Óscar Curtido.

Representantes de los 18 municipios de La Janda, Jerez, la Costa Noroeste y la Bahía de Cádiz han sido convocados por la Diputación de Cádiz a la sesión constitutiva del foro de participación sobre la Gestión de Residuos Municipales en estas comarcas, celebrada en el Centro de Excelencia Profesional 'El Madrugador', situado en El Puerto de Santa María.

Esta puesta en común servirá para marcar las líneas estratégicas del estudio encargado por la Institución Provincial para conocer la situación de partida en la materia y que, a su vez, servirá de base para la elaboración del futuro plan de economía circular en el territorio, como ha indicado la Diputación en una nota.

El vicepresidente segundo y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Javier Vidal; el vicepresidente cuarto y responsable del Área de Cooperación y Asistencia a Municipios, Javier Pizarro; y el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Óscar Curtido, han sido los encargados de dar la bienvenida a los presentes y explicar la intención del encuentro.

A la reunión han acudido más de 60 personas, entre representantes de los ayuntamientos convocados, el Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos en la Provincia de Cádiz, presidido por Javier Pizarro, la Junta de Andalucía, empresas gestoras de residuos municipales, entidades del llamado Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor, además de agentes sociales como la Universidad de Cádiz y Ecologistas en Acción.

Durante el foro se ha informado sobre el documento 'Análisis y diagnóstico en materia de gestión de residuos en el ámbito de las comarcas de la Costa Noroeste, Bahía de Cádiz y La Janda de la provincia de Cádiz', que tratará de detectar los principales problemas, carencias e ineficiencias en cuanto a la generación, prevención y manejo de residuos de 18 municipios gaditanos de estas comarcas.

La participación de los agentes implicados en la gestión de residuos se considera "fundamental" para que ese diagnóstico se ajuste a la realidad. Por eso, la idea es "compartir visiones y problemas, lograr eficiencia mediante el diálogo y la comunicación, y trabajar desde la cooperación en esta iniciativa conjunta", ha señalado la Diputación. Quienes conforman este grupo de trabajo podrán aportar datos, sugerencias, alegaciones y las necesidades que estimen importantes para facilitar la redacción del estudio y el futuro plan mediante una página web creada al efecto.

En ese sentido, ha apuntado que "las exigencias y objetivos impuestos en la normativa vigente", especialmente la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, el Real Decreto 1055/2022 de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases, y el proyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía, ha puesto de manifiesto "la obligación y necesidad" de que las distintas administraciones públicas de la provincia planifiquen su actuación de acuerdo a los retos marcados desde la Unión Europea.

Estos están orientados hacia la economía circular, la optimización de los recursos y la reutilización de los materiales, medidas destinadas a luchar contra el cambio climático y entre las que la gestión adecuada de los residuos se considera un agente importante.

Los municipios de la Sierra de Cádiz y el Campo de Gibraltar ya tienen en marcha sus respectivas estrategias, mientras que en el resto de territorios provinciales no existe planificación alguna. Por eso, la Diputación ha apuntado a la necesidad de contar con una radiografía de la situación en la que se encuentra la prevención y gestión de residuos municipales. Esa es la razón por la que la Institución Provincial ha encargado la redacción del citado documento, cuya información será de utilidad a la hora de determinar las líneas maestras del futuro plan.

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, que también ha asistido a este foro ha resaltado en su intervención la colaboración entre administraciones en esta materia y la apuesta de la Junta de Andalucía por la economía circular. En este ámbito, ha destacado el proyecto "pionero" de economía circular que se está desarrollando en la Sierra de Cádiz, con una inversión de "más de 17 millones de euros", y el trabajo que se está realizando con "múltiples actuaciones" en el ámbito de las infraestructuras, de plantas y puntos móviles, de la recogida puerta a puerta, del acompañamiento y la comunicación a los ciudadanos. El delegado también ha animado a los municipios a aprovechar los próximos fondos Next Generation a este respecto y ha apostillado que "el futuro será sostenible o no habrá futuro".

Los municipios convocantes a participar en este foro han sido Cádiz, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Puerto Real, San Fernando, Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, San José del Valle, Vejer de la Frontera, Chipiona, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN