El tiempo en: Barbate
Martes 16/04/2024  

España

El PP exige que Marlaska dimita ya por sus mentiras sobre el salto a Melilla

Pide al Gobierno que si no se va, lo destituya porque de lo contrario se hará "corresponsable" de lo ocurrido

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Migrantes en Nador, junto a la valla con Melilla. -

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha urgido este martes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a dimitir "esta misma noche" tras la "flagrante mentira" que, a su juicio, ha confirmado una nueva investigación periodística sobre la tragedia de Melilla. Dicho esto, ha asegurado que si no lo hace, el jefe del Ejecutivo debe cesarlo este martes para no ser "corresponsable".

"Debería tener la vergüenza suficiente como para presentar su dimisión y no ir al Congreso a defender su mentira", ha declarado González Pons, después de que una investigación de varios medios de comunicación bajo el consorcio de Lighthouse Reports haya señalado que al menos un migrante falleció en suelo español en la tragedia de Melilla del pasado 24 de junio, lo que cuestiona la versión oficial del ministro del Interior.

Marlaska, que este miércoles vuelve a comparecer en el Congreso para hablar sobre esta tragedia, sostiene que "ningún hecho trágico" ocurrió en España, por lo que los 23 migrantes fallecidos el 24-J --unos 70 según la versión de varias ONG-- se registraron del lado marroquí de la frontera. Esta misma tarde, fuentes de Ministerio han criticado la falta de rigor de esta nueva investigación periodística.

En una rueda de prensa en la sede del PP convocada con carácter de urgencia, González Pons ha afirmado que esos medios internacionales acaban de demostrar que Marlaska y Sánchez "mintieron" al Parlamento y a los españoles sobre lo ocurrido ese 24 de junio porque se produjeron muertes en territorio español.

Así, González Pons ha destacado que la investigación demuestra que se produjeron 500 devoluciones en caliente, así como heridos y muertes en el territorio español que "no fueron atendidos y que fueron empujados al otro lado de la frontera". "No vamos a entrar en la hipocresía, en lo hipócrita que suenan ahora todas las frase de Podemos y el PSOE sobre el rechazo en frontera. Allá cada uno con su conciencia democrática", ha enfatizado.

El eurodiputado del PP, que también ha aludido a los nombramientos del Gobierno para el Tribunal Constitucional, ha señalado que es "uno de los perores días para el Estado de Derecho" y la "protección de los derechos humanos" en España. A si entender, ante toda Europa, el Gobierno español es "más mentiroso" y la defensa de los derechos humanos "está puesta en cuestión".

"Es muy grave que se oculten heridos y muertes en territorio nacional, que se niegue auxilio y atención a los que están muriendo en nuestro país y que se permita que gendarmes marroquíes entren en España a llevarse a los heridos y a los muertos", ha proclamado.

Tras afirmar que "las mentiras en democracia se pagan con dimisiones, el responsable de Institucional del PP ha asegurado que si Marlaska no dimite esta misma noche, Sánchez debería cesarle por la mañana porque si no el presidente del Gobierno será "corresponsable" de las actuaciones del ministro.

Tras asegurar que es "insalvable desde el punto de vista democrático que el presidente del Gobierno y el ministro del Interior sean unos mentirosos", ha recalcado que Marlaska debe asumir su responsabilidad política de "inmediato" sin "esconderse" detrás de la Guardia Civil y evitar la "imagen internacional que en este momento está dando nuestro país".

El eurodiputado del PP ha vuelto a exigir públicamente la dimisión del ministro, como lleva haciendo su partido en las últimas semanas --la última vez el pasado viernes tras el visionado de las imágenes a puerta cerrada en el Congreso-- y no ha descartado "ningún escenario", al se preguntado en dos ocasiones si el PP pedirá una comisión de investigación sobre este caso. "De verdad, no se me ocurre que el ministro no pueda dimitir", ha abundado.

González Pons ha afirmado que es "muy grave" que Pedro Sánchez no haya pedido perdón; que se haya "ocultado información" sobre lo ocurrido en la valla de Melilla; y que los españoles lo conozcan a través de la BBC y este consorcio internacional de medios. En su opinión, "no es un síntoma de salud democrática" de un país.

El responsable de Institucional del PP ha acusado al Gobierno de desproteger la frontera y ha reclamado al ministro que deje
de "esconderse" detrás de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, a las que debe proteger, porque hoy "ante toda Europa, el Gobierno español es mentiroso y la defensa de los Derechos Humanos está puesta en cuestión".

"Un ministro del Interior está para defender el honor de la Policía Nacional y la Guardia Civil y no para que ellos le tapen sus vergüenzas y mentiras. Si quiere defenderlos que en su defensa asuma esta noche su responsabilidad política y deje a los funcionarios cumplir con su trabajo y no los mezcle con su carrera política", ha aseverado.

Al ser preguntado si cree que la actuación de la Guardia Civil fue proporcional y ajustada a derecho, ha señalado que la investigación conocida este martes ha puesto de manifiesto "las mentiras" de Marlaska, por lo que debe asumir su responsabilidad política "de inmediato".

González Pons ha subrayado que, tras esta investigación, "hoy el Gobierno español es un gobierno mentiroso" y esas responsabilidades políticas deben asumirse también por el "prestigio internacional de España". Por eso, ha dicho que si no se va, Pedro Sánchez no debería tener "la caradura" de no cesarle.

Fuentes 'populares' han insistido en que este asunto en Europa podría acarrear consecuencias porque hay una vulneración de derechos como, según este partido, acredita esa nueva investigación periodística.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN