Nicolás Fernández, gerente de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales Lonja de Conil (OPP72), con la presidenta de OPP72, Manuela Leal, han presentado en Cádiz a la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ana Bertón, el trabajo realizado en el proyecto ‘La mar en la escuela’ correspondiente a determinadas acciones recogidas en el Plan de Producción y Comercialización (PPYC) para el ejercicio 2021.
El objetivo principal de estas acciones es acercar la mar a los escolares de primaria y secundaria. Desde la OPP72 llevan a cabo un proyecto anual denominado: ‘La mar en la escuela’, con diferentes actividades, orientadas a poner en valor el sector pesquero entre los alumnos y alumnas, de primaria y secundaria.
“Acercar la mar a la escuela”, indican desde la OPP72, “se hace con dos fines fundamentales: por un lado, dar mayor conocimiento de la actividad pesquera, esencial para la vida de muchas familias de la mar en Conil y en toda Andalucía; y, en segundo lugar, hacer atractiva la profesión de pescador para los más jóvenes, y contribuir así al relevo generacional tan necesario en nuestro sector”.
La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ana Bertón, ha valorado esta iniciativa de la OPP72, “dirigida a los pequeños en centros educativos, que recoge acciones para enseñarles el entorno que les rodea, el mar y las artes de la pesca, sin olvidar el ámbito de la sostenibilidad”.
Dentro del proyecto dirigido a los escolares se han elaborado unas fichas educativas para los dos ciclos de primaria de 7 a 9 años y de 10 a 12 años, relacionadas con toda la actividad pesquera y la cadena de valor del pescado, con el fin de darles a conocer todos los procesos que conlleva la actividad de la pesca artesanal, desde que es capturado hasta que llega al consumidor final, y también la importancia de la trazabilidad y sostenibilidad de este producto.
Por otra parte, también se ha presentado un vídeo documental elaborado para los estudiantes de secundaria, en el que se hace hincapié en los aspectos más técnicos del proceso de pesca y de la trazabilidad, explicando cómo se realiza el etiquetado de los pescados una vez que son descargados en la lonja y el funcionamiento de la herramienta de trazabilidad.
Por último, destacan actividades que “hemos trabajado con los colegios durante este año 2021, como el ‘Chef Marinero Infantil’, dirigido a los escolares de Primaria, donde cada participante elaboró una receta con pescado de la Lonja de Conil, en una final celebrada el pasado mes de junio en el patio de La Chanca”.
También han querido mostrar parte de lo que ha sido la campaña de sostenibilidad ‘Salvemos nuestros mares: reciclar es de sabios’, “dónde hemos trabajado con los escolares la importancia de reciclar mascarillas y botellas de plásticos para que no acaben contaminando nuestros océanos”.