Cualquier fiesta celebrada en Chipiona siempre quedará a la sombra del evento por excelencia del municipio, como es el Carnaval. El color, la vida, pero sobre todo la simpatía que destila el cante carnavalero, es casi que un
espejo mismo de la personalidad alegre de un municipio pequeño, pero realmente acogedor, enclavado en una zona privilegiada de la bahía gaditana. Todo el pueblo se vuelca con el Carnaval, desde el diseño de los tipos, hasta el ensayo de las agrupaciones o el montaje de la cabalgata. Todo requiere un proceso de preparación previo que se remonta a muchos meses, también diciembre donde los chipioneros hacen hueco a la celebración de una Navidad en la que se muestran siempre muy participativos.
Lo hacen a través de un calendario de eventos que se amplía cada año que pasa. Una programación diseñada “
para todos los públicos y gustos”, explica Luis Mario Aparcero, alcalde de la localidad, “con el objetivo de llenar de vida y dinamismo la localidad, fomentando la riqueza y el empleo, pero, sobre todo, la alegría”. Quizás es este ingrediente principal el que explica como Chipiona, sin albergar una Navidad especialmente mediática, es capaz de reunir unas cifras turísticas que han crecido de manera exponencial en la última década cuando se aproximan estas fechas.
Este año, la Navidad vuelve a pisar con fuerza en Chipiona. El calendario de eventos, esta vez, llega más cargado que nunca, con fecha de inicio prevista incluso antes de despedir el mes de noviembre. El jueves, día 28, se celebró el acto de presentación en el Castillo, mientras que el viernes 29 se inauguró un espectacular y llamativo alumbrado. “
A partir de aquí será un no parar de actividades”, adelanta Aparcero. El pregón, zambombas, el concierto en el Santuario de Nuestra Señora de Regla, la casa de Papá Noel, la cabalgata de los Reyes Magos, o el musicalle “
para animar el puente de la Inmaculada”. Los eventos deportivos- también enmarcados en este calendario festivo, sumado a todo lo que han anunciado dos grupos muy activos en la Navidad de Chipiona como son la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y la Asociación de Belenistas.
Un sinfín de celebraciones previstas que serán esparcidas por casi dos meses que duran las fiestas para formar, unidas, una ‘
macronavidad’, como la denomina el primer edil chipionero. Asimismo, a estas actividades se suman novedades importantes como una pista de patinaje sobre hielo que se instalará en la Plaza de Andalucía, o un espectacular show de drones que será “
un evento sin precedentes en Chipiona”. Tendrá lugar en la explanada de la Cruz del Mar. Un espacio que “se ha elegido para que todo el mundo pueda verlo, pero también por seguridad”, explica Aparcero.
Un espacio que, después de todo, no está nada distanciado de la zona más céntrica de la localidad, donde se concentrará prácticamente todo el ambiente en su totalidad. Al ser cuestionado por la posibilidad de extender la Navidad hacia otras áreas más periféricas de Chipiona, Aparcero admite que es “
difícil llegar a todas las partes”, pero que, gracias a las asociaciones y colectivos, “la Navidad se está expandiendo más allá del centro”, aunque “lógicamente, la obligación del Ayuntamiento es
centralizar un poco la Navidad. Un centro más iluminado, más comercial, con más actividades y más restauración, independientemente que después la gente se mueva por otros espacios para participar en los eventos”, expresa el alcalde.
Con todo preparado, Luis Mario Aparcero lanza un último deseo de cara al inminente comienzo de la Navidad: la “
salud” de todos, “
especialmente después de la pandemia y de lo ocurrido tras la DANA”, aunque si se le concede al menos una línea más para escribir en su carta a los Reyes Magos, lo tiene claro: “que el gordo caiga en Chipiona y podamos celebrarlo todos juntos”.