El Museo de Chiclana cuenta en su salas con una exposición permanente durante todo el año, pero a lo largo de los meses sus salas cambian su decoración para hacer disfrutar al público del arte en todas sus facetas. Así pues, durante todos los días de Semana Santa (el Museo abre sus puertas de martes a domingo), el público que así lo desee podrá disfrutar de cuatro exposiciones temporales que llenan sus espacios.
‘Moraldi, una trayectoria’ estará a disposición del público hasta el próximo 30 de mayo.
Hay que recordar que Moraldi donó hace un par de años al Museo una importante colección de obras suyas en la que se encuentran presentes las diversas etapas por las que la obra de este prolífico artista ha ido pasando a lo largo de casi treinta años. Para esta exposición han sido seleccionadas casi una treintena de piezas, de no pequeñas dimensiones la mayor parte de ellas. A estas piezas se añaden, a modo de complemento, una amplia muestra de catálogos y folletos que recorren su andadura expositiva así como una interesante selección de la presencia en prensa de Moraldi.
La obra de Moraldi, reconocida con numerosos premios, ha sido expuesta en salas y galerías de muy diversos países y se encuentra en colecciones de la geografía más cercana y en las de países bien remotos como Francia, Colombia, Holanda, Italia, Dubai o México, entre otros.
'Curiosidades del correo en Chiclana’
La exposición ‘Curiosidades del correo en Chiclana’ estará abierta al público en el espacio ‘De paso’ hasta el próximo 18 de abril y en ella las personas que así lo deseen podrán disfrutar de quince piezas que son verdaderas curiosidades, que apasionarán tanto al versado en la filatelia como al más profano, ya que las piezas se presentan debidamente glosadas, con textos a veces amplios y siempre claros y clarificadores.
Esta colección consta de un conjunto de cartas y material postal que han sido generados en nuestra ciudad, y han sido gestionados por los oficiales de Correos destinados en las oficinas postales de Chiclana. Las piezas se presentan expuestas de forma cronológica y con ellas demostramos que nuestra ciudad no ha sido muy generadora de correspondencia en otras épocas, sobre todo el siglo XVIII y parte del siglo XIX, por lo que es muy difícil encontrar piezas de dichos periodos.
Antes de la invención del sello en 1840, en Inglaterra muchas personas que recibían cartas no podían pagar el importe de ellas y las devolvían a su remitente. A partir de su invención, la comunicación personal escrita alcanzó a un gran número de personas. Desde entonces la comunicación postal ha sido muy importante para el desarrollo de las sociedades.
‘Made in Cádiz. Escultores/imagineros de aquí y ahora’
Además, la exposición ‘Made in Cádiz. Escultores/imagineros de aquí y ahora’ también estará abierta al público hasta el 18 de abril y en ella se reúne una buena muestra de lo que ahora mismo, se está realizando en el mundo de la escultura en lo que a imaginería religiosa se refiere, con representaciones de Cristo, María o las muy populares del Niño Jesús, junto a la de algunos santos tales como San Jerónimo, San Pedro, Santa Ana o San Agustín.
Frente a la temática religiosa que da unidad a la muestra, la diversidad de autores de ahora mismo, cada cual con su estilo personal, con su sello propio, trayendo al presente esta tradición iconográfica de siglos pasados, como son los casos de Antonio Reiné, Ángel Pantoja, Luis González Rey, Jesús Vidal, Joaquín Domínguez, Daniel Herrera y el Taller de Escultura Artística Vázquez&Luna. Estos escultores no son sólo de ahora, sino también de aquí, de aquí mismo, de Chiclana, El Puerto de Santa María, Puerto real, Cádiz, San Fernando y Medina.
Se trata de una ocasión única para disfrutar de una reunión poco vista, nada usual, para tomar el pulso a lo que hoy se está haciendo en imaginaría en nuestras inmediaciones. Junto a los nombres de estos autores, se hace un guiño a los maestros de la provincia y su relación con nuestra localidad, como son Antonio Bey Olvera, Miguel Láinez Capote, Luis Ortega Bru y Alfonso Berraquero García.
‘Ecce Homo’
La muestra ‘Ecce Homo’ estará abierta al público hasta el 30 de mayo y en ella las personas que acudan al Museo podrán de una interesante exposición acerca de uno de los grandes iconos de nuestra cultura reflejado de muy diversas maneras, en obras capitales de los más diversos ámbitos como la literatura, la pintura, la filosofía, la música o la teología, entre otros, desde las más piadosas del dulce Reni a los más explosivos planteamientos de Nietzsche.
Esta exposición, además, se centra en el desarrollo del tema en la pintura occidental, la más influida en sus temas durante siglos por la tradición judeocristiana. De fondo destaca ese momento que ha quedado granado en nuestra tradición en el que Pilatos, apoyándose en la expresión ‘ecce homo’, presenta a Jesús ante un pueblo que reclama la muerte de éste. He aquí el hombre. ¿Una propuesta antropológica? Un motivo, en cualquier caso, incesantemente presente en nuestra Historia del Arte al que, la acertada expresión ha servido de título.
Así pues, esta muestra recoge una treintena de pinturas (óleos sobre lienzo, sobre tabla, sobre cobre) que muestran el devenir de este casi subgénero dentro del amplio mundo la pintura religiosa, desde el gótico hasta la actualidad en originales del siglo XVI al XX y copias del XVIII al XXI. Obras anónimas y obras que remiten a nombres de primera línea como Joan Gascó, Alberto Durero, Guido Reni, Guercino, Elisabetta Sirani, Murillo o Correggio.
Junto a estas pinturas, una serie de piezas, a medio camino entre el arte y la artesanía, completan el conjunto de esmalte, sepiolita (espuma de mar), vidrio, bronce, etc..., incluida una interesante litofanía del siglo XIX de excepcional calidad. Se trata de una amplia muestra monográfica del tema difícil de encontrar.