El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho este martes en el Senado que espera que el Poder Legislativo apruebe los "tan ansiados" Presupuestos Generales del Estado (PGE) próximamente para poder seguir avanzando en el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar.
"El Campo de Gibraltar necesita una inversión fuerte y transversal en todos los ámbitos. En eso está el Gobierno y por eso en noviembre de 2018 aprobamos un plan de más de mil millones de euros. En esos términos dependemos de los Presupuestos, esos Presupuestos tan ansiados que espero que las Cámaras próximamente se dignen en aprobarlos por el bien de toda la ciudadanía española", ha manifestado Marlaska durante la sesión de control al Gobierno en el Senado.
Según ha afirmado, antes de este plan "el principio de autoridad había fracasado en esa zona" y ahora se incautan "más de 13.000 kilos de droga al mes". El ministro ha apuntado que el balance del plan es de 248 toneladas de droga, entre cocaína y hachís, intervenidas.
En este sentido, ha hecho un "reconocimiento" al trabajo desarrollado por la Policía Nacional, la Guardia Civil y a los agentes de Vigilancia Aduanera que están "trabajando de forma intensa contra esa lacra" y que han ampliado su radio de acción a otras zonas de Cádiz o Huelva.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha valorado este martes la aportación de la sociedad como impulsora de la lucha contra el narcotráfico y ha recordado la labor que llevan a cabo las coordinadoras de la zona de Campo de Gibraltar contra las drogas.
Así lo ha dicho en el Senado como respuesta a la pregunta sobre el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, que cumple dos años, y las medidas que se van a tomar a corto y medio plazo en la zona, que le ha formulado el senador socialista Miguel Ángel Vázquez Bermúdez.
"Las instituciones trabajamos porque hay gente que nos incita a trabajar", ha señalado Marlaska durante su intervención en la Cámara Alta en referencia al trabajo que realizan organizaciones sociales, como la Coordinadora Alternativas y su presidente, Paco Mena.
El ministro también ha tenido unas palabras para Isabel Rodríguez Martos, fallecida el pasado mes de diciembre y una figura histórica en ese movimiento social, a la que ha recordado como "una de esas madres que empezó a luchar contra las drogas en los ochenta".
Durante su respuesta, el ministro ha vuelto a señalar, como ya hiciera hace unos días durante su visita a Algeciras, que el Gobierno va a invertir más de 48 millones de euros en una ampliación temporal (de un año y medio) y geográfica del plan especial de lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar.
Marlaska también ha querido agradecer la labor de las fuerzas de seguridad y ha explicado que este mismo martes ha habido una operación en la que se detenido al armador del pesquero Rúa Mar, que había naufragado el pasado 23 de enero a unas siete millas de Tarifa con sus seis tripulantes a bordo, y a varios de sus familiares, en una actuación contra las redes de narcotráfico en el Estrecho.
Los dos primeros años del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar han permitido la incautación de 268,2 toneladas de droga, en su mayoría hachís (258,3 toneladas) y cocaína (8,5 toneladas), con una media de intervenciones de casi 13 toneladas al mes, aunque el ministro ha destacado también que se ha atacado el elemento patrimonial y económico de las organizaciones a través de Información e Inteligencia.
Marlaska ha señalado que seguirán trabajando y ampliando el plan a otras zonas de Cádiz y Huelva más allá del Campo de Gibraltar, al que "no hay que estigmatizar" y que también necesita una inversión fuerte en economía y educación.