El tiempo en: Barbate

Campo de Gibraltar

Muñoz pide a Boix que "no confunda a la opinión pública"

En cuanto a la solicitud de ayudas por el último temporal

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pino caído.-AI

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Agustín Muñoz Martín, pide al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, que no confunda a la opinión pública y, como representante máximo de la localidad, tenga el “debido rigor” que se le presume a un representante institucional.

El subdelegado sostiene que las ayudas por los temporales del invierno de 2016 han sido abonadas, según las indicaciones de la Dirección General de Protección Civil. Se trata de las ayudas recogidas en el RD 307/2005 para actuaciones de emergencia, complementado por el RD 2/2017, por las que las administraciones y particulares que se vieron afectados por los efectos de dichos temporales trasladaron sus necesidades, cuantificándolas.

En el caso del Ayuntamiento de San Roque, la cuantía de lo concedido fue de 7.184’98 euros, y para las unidades familiares en el municipio sanroqueño se concedieron 37.248’75 euros para 20 expedientes aprobados.

Posteriormente a la aplicación de ambos decretos, el Gobierno de Mariano Rajoy publicó el 16 de noviembre de 2017 una Resolución por la que se convocaban nuevas subvenciones por daños en Infraestructuras Municipales para toda España por una cuantía total superior a los 77 millones de euros, en base al artículo 6 del RD 2/2017, “convocatoria a la cual el Ayuntamiento de San Roque no se presentó”, habiendo finalizado el plazo de presentación de documentación el pasado 27 de diciembre, “por lo que no puede decir el alcalde ni ningún otro responsable municipal que no se le ha ayudado por los temporales de 2016, ya que han recibido la ayuda correspondiente en base a las líneas de actuación a las que ellos mismos se acogieron, que no fueron todas las posibles”.

Además de estas ayudas, desde la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, órgano dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), para paliar los efectos de tales temporales se invirtieron un total de 374.761’96 euros. Tal cuantía se destinó para obras de emergencia por los temporales de noviembre y diciembre de 2016, y para la reposición de arena en las playas de Guadalquitón y Sotogrande y retirada de restos vegetales en las playas de levante del municipio, ya en febrero de 2017 en estos dos últimos casos.


Borrasca ‘Emma’

Sobre la gestión realizada a raíz de la borrasca ‘Emma’ por el Gobierno de España, el subdelegado recuerda al alcalde y a su equipo de gobierno que el viernes, día 2, y el lunes, día 5, se les ha reiterado la petición de información de daños, “como se ha hecho con todos los ayuntamientos gaditanos”, habiendo contestado el propio Ayuntamiento, “por lo que nadie puede entender que se diga una afirmación tan grave como que no hemos contactado con ellos, cuando lo hemos hecho en dos ocasiones y ellos mismos han respondido a nuestro interés”, valorando Agustín Muñoz que “sólo cabe pensar que lo único que se persigue, una vez más, es la crítica partidista mediante la utilización de la institución municipal”.

A las peticiones cursadas oficialmente por la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento sanroqueño envió un primer informe el mismo día 2, que precisamente hoy viernes, día 9, ha ampliado con su valoración económica de daños, cifrada en 2.132.773’90 euros, a raíz de la reiteración el pasado lunes de más información técnica.

El subdelegado reclama al Ayuntamiento de San Roque “la misma lealtad institucional que el Gobierno de España mantiene con los sanroqueños”, porque al igual que se les ha atendido en cuantas necesidades han presentado en el tiempo, “ahora también estaremos con ellos dentro de nuestras competencias, como vamos a hacer con los demás ayuntamientos que nos han trasladado los daños por los temporales.

Por último, el subdelegado recuerda que “desde el primer momento, el Gobierno de Mariano Rajoy ha estado atento a la evolución de los daños por la borrasca ‘Emma’ en toda la provincia; los efectivos de la Administración General del Estado han hecho y siguen haciendo las valoraciones preliminares en base a las inspecciones sobre el terreno y la información que nos están remitiendo los distintos ayuntamientos, por lo que el compromiso del Gobierno con Cádiz es total y absoluto. Ya lo ha demostrado cuando hemos sufrido otros temporales y ahora, también con la participación de otras administraciones, volveremos a cumplir con los gaditanos y con San Roque”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN