El secretario general de los populares de Algeciras y parlamentario andaluz, Jacinto Muñoz junto a su compañera en el parlamento y portavoz de empleo, Teres Ruiz-Sillero y el vicesecretario local de Fomento Económico y Empleo, Diego de Salas han mantenido un encuentro con representantes de los autónomos de la ciudad, englobando este encuentro dentro de las reuniones sectoriales que el PP Andaluz esta realizando por toda Andalucía.
Los populares han abordado con representantes de la Asociación Centro Comercio Tradicional, de la Asociación Mercado de Abastos Ingeniero Torroja y de la Asociación de Agentes de la Propiedad de la Inmobiliaria, la situación actua del sector autónomo y las nuevas medidas que plantea el Ejecutivo central con la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.
Los populares recuerdan que desde la llegada del Partido Popular al Gobierno de España, hay 112.465 autónomos más que al inicio de la legislatura, mientras que en la última legislatura socialista el número de autónomos se redujo en 571.700.
Más de 846.480 personas han comenzado un proyecto emprendedor a través de la Tarifa Plana de 50 euros para nuevos autónomos y 436.398 personas se han beneficiado del contrato indefinido de
apoyo a emprendedores para pymes y autónomos.
Además, recuerdan que el Plan de Pago a Proveedores, en sus tres fases, ha inyectado 41.800 millones de euros por facturas pendientes de entidades locales y CCAA con sus proveedores, de los cuales 99% eran autónomos y PYMES de españoles. Actualmente en España, hay más de 3 millones de autónomos y de ellos el 21.3% tiene empleados a su cargo, lo que hace que sean responsables de uno de cada cuatro trabajadores que hay en
nuestro país.
Los representantes de las distintas asociaciones han trasmitido a los dirigentes populares sus inquietudes y la necesidad de hacer una política común que los favorezca. En este sentido, los parlamentarios andaluces han expresado el compromiso del Gobierno del Partido Popular con los emprendedores y autónomos, exponiendo alguna de las nuevas medidas que se incluyen en el anteproyecto de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo; o Nueva tarifa plana de autónomos y quienes inicien un negocio pagarán solo 50€ al mes durante el primer año.
o Deducción en el IRPF de los gastos de mantenimiento del vehículo y los suministros de luz y agua.
o Exención del abono de las cuotas para los autónomos que no alcancen el salario mínimo y la compatibilidad del trabajo por cuenta propia con la percepción de una pensión de jubilación.
o Mayor flexibilidad para el cambio de la base de cotización a la Seguridad Social y la adaptación del pago de las cuotas al momento del alta y no por meses completos.
o Reducción del 20 al 3% de las sanciones por retrasos de más de tres meses en los pagos a la Seguridad Social y bonificaciones en las cuotas durante las bajas de maternidad.
Ruiz-Sillero ha recordado que el pasado 2 noviembre el grupo popular presentó en la cámara andaluza una moción con 13 puntos a favor de los emprendedores y átomos, moción que fue aprobada, pero excluyendo dos puntos que trataban sobra la subvención por parte de la Junta de Andalucía para ayudar a los autónomos y emprendedores, lo cual les hace plantearse si
verdaderamente los grupos políticos del Partido Socialista, Podemos y Ciudadanos quieren ayudar a los que día a día construyen el empleo en la ciudad.
Tanto Muñoz como Ruiz-Sillero recogen las sugerencias realizadas por los autónomos y abren las puertas del grupo parlamentario popular andaluz para elevar al Gobierno andaluz las iniciativas que planteen.
Por su parte, Diego de Salas ha destacado que a nivel local desde la delegación de Fomento Económico y Empleo del Ayuntamiento de Algeciras realizan sesiones de orientación para los emprendedores y autónomos, así como el servicio que se ofrece mediante el vivero de empresas, además de trabajar de forma conjunta con estas asociaciones para llevar a cabo actividades y medidas de impulso de la actividad comercial en la ciudad.
De salas ha destacado la colaboración del Ayuntamiento con el Centro Comercial Abierto gestionado por Apymeal y la dinamización del Centro Comercial Urbano con la Cámara de Comercio y el INSIDE (Ministerio de Comercio).