Cadáveres de gatos metidos en una decena de bolsas, y alrededor de otra docena de restos de animales repartidos por toda una vivienda. Un olor nauseabundo y grandes cantidades de excrementos...
Las asociaciones Adopta un Gatito Los Barrios y Casa Felina localizaron ayer en Algeciras, en la calle Sindicalista Luis Cobos, lo que podría denominarse "la casa del terror" de los animales. Había una decena de cadáveres de gatos, muchos de ellos totalmente desintegrados y que han muerto por inanición.
"Hace una semana tuvimos conocimiento, a través de la perrera de Control Zoosanitario de Los Barrios que algunos vecinos se habían quejado por la existencia de muchos animales en una vivienda. La perrera, al tener la concesión de retirada de animales en vía pública y no en propiedades privadas no podía hacer nada", explica a VIVA Charo, de la asociación Adopta un Gatito Los Barrios.
No querían dejar las cosas así, por lo que lograron contactar con un familiar de la persona que había reunido allí a los felinos. Se trata de una señora de 90 años que a lo largo de los años ha ido recogiendo gatos de la calle. "Los llevaba a esa casa para cuidarlos. De hecho, hemos encontrado allí sacos de pienso y garrafas de agua. Durante mucho tiempo iba a esa casa, para atenderlos a su manera. Pero esta mujer ya no puede ni siquiera caminar. Calculamos que desde hace un mes no habrá pasado por allí".
Cuatro gatos han sobrevivido
La cuestión es que la mayoría de los animales han muerto. "Ella debía ir allí y al ver algunos cadáveres los metía en bolsas (había una decena) para que no olieran y no los tiraba al contenedor de basura por pena para que no los trituraran", deduce Charo.
Durante el tiempo que no ha ido más de 10 gatos han muerto por inanición. "Milagrosamente cuatro han sobrevivido" y dos de ellos "los hemos ingresado en una clínica veterinaria". Los otros dos, están bien.
Policía y Asuntos Sociales
Ante esta situación la Asociación Adopta un Gatito llamó a la Policía Local, que ha abierto diligencias. Les han indicado que el lunes contactarán con Servicios Sociales, ya que la señora que cuidaba de estos agatos reside, sola, en otra casa de Algeciras y todo indica que tiene también una gran cantidad de animales.
"Fuimos a verla. Es muy desconfiada porque teme que los vecinos se quejen por todos los animales que tiene en su casa. En el poco tiempo que estuvimos allí pudimos ver, al menos, a 10 gatos y una perrita, pero se escuchaban otros animales tras una puerta cerrada".
La asociación espera que Asuntos Sociales actúe ofreciendo ayuda a esta señora, que a sus 90 años tiene una pensión de 180 euros "y no come ella por alimentar a los animales".
Recalcan que no quieren que se la lleven a un centro, "porque se moriría de pena". Así, consideran que "lo ideal sería que enviaran a una persona para que la cuide". Quieren convencerla de que lo mejor para los gatos es que se los puedan llevar y encontrarles una familia que los adopte, por lo que hacen un llamamiento para todo aquel que esté dispuesto a adoptar a un animal.
"Es muy triste ver a una persona así, que a su manera y dentro de su locura, ha querido salvar a todos los gatos que se ha encontrado en la calle".