ANDALUCÍA.-Cádiz.- Ecologistas ve "innecesaria" otra refinería en la Bahía de Algeciras "que agravaría la situación sanitaria"
ALGECIRAS (CÁDIZ), 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar ha afirmado que ve "innecesaria" la instalación de una nueva refinería en la Bahía de Algeciras, además de que "aumentaría las emisiones contaminantes a niveles inaceptables y agravaría la actual situación sanitaria con altos niveles de morbilidad y mortalidad".
En un comunicado, Ecologistas ha señalado que "tampoco hay que olvidar que para luchar contra el cambio climático es necesario abandonar las energías fósiles".
Los ecologistas han indicado que el proyecto promovido por la Compañía Iraní de Refinado y Distribución (Niordc) pretende refinar diez millones de toneladas de crudo al año --220.000 barriles de petróleo diarios-- "y tendría el visto bueno del Gobierno en funciones del PP, a la vista de las declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo".
Según Ecologistas en Acción, la capacidad de refino de las diez refinerías instaladas en España es de 76,8 millones de toneladas de crudo, "muy superior a las importaciones, que en 2015 rondarán las 65 millones de toneladas", por lo que "ahora mismo hay por tanto capacidad excedente de refino".
Por ello, han asegurado que "una nueva refinería daría salida comercial al crudo iraní, pero supondría aumentar de forma innecesaria la ya gran capacidad de refino excedente, y su producción iría destinada en su mayor parte obviamente a la exportación".
Por otra parte, Ecologistas en Acción ha afirmado que "las refinerías son las instalaciones industriales más contaminantes de todas las existentes".
En este sentido, ha explicado que "el sector del refino en España emitió más de 14 millones de toneladas de CO2 en 2015, lo que supuso el 4,82 por ciento del total de emisiones de gases de efecto invernadero en todo el Estado". Además, durante 2014 fue "el segundo sector más contaminante en la emisión de óxidos de azufre, compuestos orgánicos volátiles y níquel, mientras que fue el tercero en la emisión de óxidos de nitrógeno y naftaleno".
A juicio de Ecologistas en Acción, "es ingenuo pensar que las emisiones no tendrán impactos sobre la salud de la población cercana a esa instalación y sobre el medio marino".
Además, ha añadido, "hay que tener en cuenta el efecto sinérgico y de acumulación a las emisiones del resto de industria pesada existente en el Campo de Gibraltar, que lo configura como el primer polígono industrial de industria pesada de Andalucía".
En este sentido, Ecologistas en Acción ha asegurado que "la morbilidad y mortalidad de la población del Campo de Gibraltar es más alta que la media de Andalucía y de España, según el estudio de la Universidad Pompeu i Fabra y el Instituto de salud Carlos III, en los Atlas de mortalidad y mapa del cáncer en España, respectivamente".
Por todo ello, para Ecologistas en Acción "la idea de instalar una nueva refinería en el Campo de Gibraltar es completamente descabellada y solo obedece a intereses especulativos".