Las deudas ascienden a casi tres millones de euros
La delegada municipal de Hacienda, Manuela Moreno, se comprometió este miércoles a pagar todas las facturas sin consignación que dejó el anterior Gobierno cuatripartito y cuya cuantía asciende ya a casi tres millones de euros. “Vamos a asumir esos gastos porque las pequeñas y medianas empresas no tienen la culpa de la política de despilfarro que llevó a cabo el anterior equipo de Gobierno. Las empresas hicieron su trabajo y tienen que cobrar”, apuntó la delegada, quien no obstante reconoció que eso supondrá hipotecar la ciudad.
El pago de esas facturas podrá hacerse gracias al Decreto recientemente aprobado por el Gobierno central que permite a los ayuntamientos elevar su deuda para pagar el dinero que deben a pymes y autónomos. “Asumiremos la deuda del cuatripartito endeudándonos más. No hay otra manera porque los presupuestos actuales están muy ajustados”, explicó Moreno.
Por otro lado, la responsable de Hacienda aseguró que muchas de las facturas que siguen llegando del cuatripartito corresponden a las semanas anteriores a la moción de censura. Aunque no pudo dar un porcentaje exacto sí explicó que no sólo se están encontrando facturas de última hora, sino “acuerdos y contratos millonarios firmados durante los últimos días para los que no había una dotación en 2008 y que deberán ser asumidos en el presupuesto de 2009”.
En otro orden de cosas, la delegada criticó que el PP pida que se recorte la partida de Cooperación Internacional para destinarla a Servicios Sociales. “Esa propuesta es incoherente y muy propia del PP. Después de una política de despilfarro y descaro económico absoluto, con viajes por España y media Europa, cenas copiosas a base de marisco y cubatas, gastos brutales en publicidad y autobombo, en cargos de confianza; después de pasar al Ayuntamiento hasta el ticket de una botella de agua, nos piden que quitemos el dinero a una familia que lo necesita para dárselo a otra”.
Moreno aseguró que el equipo de Gobierno atenderá a quienes necesiten la atención de Servicios Sociales, que “no va a quedar ni una sola persona en Chiclana que precise de ayuda que no la vaya a obtener”, pero explicó que ese dinero “no se va a tomar del que se destina a las ONGs, sino de otras partidas, disminuyendo los gastos corrientes, congelando los sueldos de concejales y cargos de confianza, reduciendo las partidas de fiestas, eliminando cantidades de protocolo, bajando el número de conciertos musicales, etc”.
Por su parte, el PP ha respondido a las críticas socialistas asegurando que “casi un tercio de los gastos que el PSOE nos imputa le corresponden a Mari Ángeles Polanco, así que a la primera que deberían exigir responsabilidades es a su propia socia de gobierno”. No obstante afirman que las declaraciones efectuadas por Manuela Moreno se deben a que “el PSOE está realmente asustado de cara a las elecciones de 2011, de ahí que sólo piense en atacar de manera vil y rastrera al PP”. Por último, los populares señalan que la gestión de un Gobierno debe analizarse con la perspectiva de los cuatro años de periodo corporativo, y no por los 17 meses que permanecieron ellos.