La delegada de Economía y Hacienda, Elena Andrades, ha mostrado su sorpresa por las declaraciones del portavoz del PSOE, Salvador Puerto, sobre el asunto de los presupuestos a los que ha calificado como “unos presupuestos no fiables, ni realistas”.
Andrades ha señalado que una vez más el portavoz socialista vuelve a hacer un ejercicio de “amnesia selectiva” y le cuesta reconocer que este equipo de gobierno desde el 2011 “está trabajando para sacar del boquete y la ruina en la que el PSOE dejó a este Ayuntamiento, eso a Puerto no le gusta que se lo recuerden y desde que es concejal socialista tampoco le interesa recordar el saqueo que hicieron sus propios compañeros de las arcas municipales”
La edil ha mostrado su preocupación por la memoria de Puerto, “es como si se hubiera reseteado cuando tomó posesión de su acta de concejal en 2011; parece que se le ha olvidado lo que ha hecho su partido en Los Barrios. Nunca se preguntó si los presupuestos que se presentaban en este Ayuntamiento antes del 2011 eran reales y sin manipular las cuentas; si todo hubiera sido tan bonito como lo pintaban los anteriores alcaldes, nuestras cuentas estarían saneadas y contaríamos por ejemplo con unos presupuestos con más inversiones; pero todo lo anterior a 2011 no le interesa al señor Puerto, debido a su amnesia selectiva”.
Andrades también ha señalado que Puerto “es un socialista a la carta, cuando hablamos de deuda, ruina, despilfarro en los periodos socialistas en Los Barrios mira para otro lado y no le interesa recordarlo; cuando va a asumir que su partido ha dejado en la ruina este Ayuntamiento, que tardará en recuperarse muchos años. Para cuando pedirán perdón a este pueblo”, se pregunta.
La concejal ha recordado a Puerto que “como siempre, hicieron las cosas mal, de forma irregular, engañando y de forma contraria a la ley, y ahora nos toca a nosotros, a este Equipo de Gobierno, resolver su incompetencia. Otro ejemplo es que desde que estamos gobernando hemos presentado las liquidaciones de los presupuestos, antes ni se presentaban. En la etapa socialista las liquidaciones muestran que en 2009 hubo un déficit de más de 13 millones de euros, en 2010 fue de casi 14 millones de euros; en el ejercicio de 2011 de más de 3 millones euros. Eso no es engañar y presentar unas cuentas poco realistas”, se pregunta Andrades.
Respecto a los presupuestos de 2015, “este año como los presupuestos de 2012, 2013 y 2014 tendrá superávit y ahí están las cuentas de esos años. Nuestros presupuestos no engañan, ni son ficticios como los de los gobiernos socialistas. Nuestros presupuestos aprobados en los últimos años son reales y han cumplido con los objetivo. Estamos en el camino de la recuperación real”
En cuanto al incremento de los impuestos, “Puerto vuelve a dar otro ejemplo de amnesia selectiva, los ciudadanos no van a ver subida alguna de sus impuestos, solo se ha elaborado una nueva ponencia de valores adecuada a la realidad inmobiliaria y urbanística del municipio y que será más igualitaria para todos los ciudadanos. Es un asunto de justicia social, porque había viviendas urbanas que estaban pagando el IBI como rústicas y eso supone un agravio comparativo con respecto al resto de contribuyentes. Como se lo explica el señor Puerto al que lleva pagando toda la vida el IBI y que haya casas en Los Barrios, que son de nueva construcción y que llevan varios años sin pagar el IBI, le parece eso justo señor Puerto”, cuestiona Andrades.
En su comunicado, Puerto habla del olvido de la calidad de los servicios, “solo le pondré un ejemplo, que se pregunte Puerto cómo estaban las farolas de Los Barrios cuando llegamos al Ayuntamiento. La gestión del equipo de gobierno ha conseguido que tras varios años de la nefasta gestión de los gobiernos socialistas que el pueblo de Los Barrios cuente con el 100% de la iluminación encendida. La empresa concesionaria ha sustituido cerca de 5.000 luminarias, consigue que prácticamente el 100% de la iluminación esté encendida y además logra un ahorro; sin olvidar el mal estado que presentaban algunas instalaciones donde se ha sustituido el cableado, los cuadros de mandos y el saneamiento subterráneo. Eso parece que se le ha olvidado al seño Puerto o es que también tiene memoria selectiva”.
Por último, “ahora destinamos el dinero a hacer pequeñas inversiones como podemos, a arreglar calles, a pagar a proveedores, a limpieza y jardinería e incluso tenemos dinero para hacer actividades en las diferentes áreas. Antes los socialistas ese dinero lo utilizaban para sobresueldos, comilonas y caprichos que no revertían en la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas barreños y encima con el plan a proveedores hemos tenido que pagar este despilfarro y la buena vida de los socialistas cuando gobernaban”, concluyó.