Un total de 40 piezas componen la exposición “Mis recuerdos de San Roque”, de Andrés Vázquez de Sola, que se inaugurará el próximo viernes a las 21.00 horas en el Palacio de los Gobernadores. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado hoy miércoles la muestra, y ha destacado que servirá para acercar a los sanroqueños la figura y la obra de este maestro del periodismo gráfico, quien a pesar de residir en un pueblo de Granada sigue muy de cerca la actualidad del municipio que lo vio nacer.
Ruiz Boix ha estado acompañado en la presentación por la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena. El primer edil considera “ver cumplido un sueño” al haber conseguido esta exposición, que estará abierta en la planta alta del Palacio de los Gobernadores hasta el próximo 10 de julio. Hay que recordar que Andrés Vázquez de Sola será nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad en el Pleno Institucional que tendrá lugar este sábado a mediodía.
Calificó el alcalde a Vázquez de Sola de “maestro del periodismo gráfico y sanroqueño universal. Después de una serie de desencuentros con el Ayuntamiento, hemos conseguido la reconciliación gracias al apoyo de toda la Corporación”. Explicó que en la reciente visita al domicilio del artista en Monachil (Granada) “aparte de invitarle al Pleno Institucional, teníamos como reto algo más: que los sanroqueños conozcan quién es y parte de su trabajo. Por eso le hemos ofrecido el Palacio de los Gobernadores para que lo llene de su espléndida obra gráfica”.
“El viernes -añadió Ruiz Boix- será un día histórico para la Ciudad de San Roque”, ya que se reconocerá la figura “de un sanroqueño universal que fue elegido en Turquía por sus compañeros de profesión como el mejor del mundo. Se trata de un artista que ha contado en los más importantes medios de comunicación europeos algunos de los pasajes históricos de nuestro país, y quien hace un año recibió el reconocimiento de la Comunidad Autónoma al serle concedida la Medalla de Oro de Andalucía. Ahora será Hijo Predilecto de San Roque”.
Explicó que “Vázquez de Sola tiene una edad avanzada, pero conserva una cabeza privilegiada. Y conoce y ama nuestro pueblo, sabiendo muchos detalles de lo que ha ocurrido en la última década. El conseguir esta exposición es un logro de la compañera Dolores Marchena. Invito a los sanroqueños, campogibraltareños y al resto de la provincia a disfrutar de la exposición 'Mis recuerdos de San Roque', que estará abierta durante más de un mes”.
Por su parte, Dolores Marchena explicó que esta exposición “es un nuevo logro de la Delegación de Cultura que ha conllevado algo más de un año de trabajo para conseguir que viera la luz”. Agradeció su trabajo a los técnicos de su departamento y del resto de las delegaciones que han colaborado en este hito, y emplazó “a los sanroqueños y vecinos de la comarca a visitar esta muestra con la que podrán conocer de cerca la obra de un sanroqueño universal”.
La exposición “Mis recuerdos de San Roque” está integrada por 40 piezas, incluido un autorretrato de Andrés Vázquez de Sola en su peculiar estilo pictórico. Son retratos de grandes sanroqueños como Castilla del Pino, Carlos Pacheco o Luis Ortega Brú, así como de otras personalidades como Caballero Bonald muy vinculadas a San Roque.
La muestra podrá visitarse hasta el próximo 10 de julio en la planta alta del Palacio de los Gobernadores en horario de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas de lunes a viernes, y los sábados de 11.00 a 14.00.
Escritor, periodista y dibujante español, Andrés Vázquez de Sola es conocido tanto por su labor en medios como Triunfo, Diario 16, Interviú o Mundo Obrero, como por su activismo político, ligado a la izquierda española.
Nacido en San Roque en 1927, Vázquez de Sola tuvo que exiliarse durante la dictadura franquista y trabajó durante varios en años en París. En esta ciudad alcanzó fama como colaborador del popular semanario satírico ‘Le Canard Enchainé’ y, posteriormente, en los periódicos Le Monde, Le Monde Diplomatique y L’Humanité. Muy conocido a nivel internacional, a lo largo de su carrera ha recibido premios como la Palma d'Oro o el Nasreddin Hoca.
Considerado maestro de viñetistas y del periodismo gráfico, Vázquez de Sola comenzó su trayectoria profesional en el diario Patria de Granada. Militante del Partido Comunista desde 1951, su ideología le costó padecer la censura, además de despidos y deportaciones. Primero se vio obligado a abandonar el diario Madrid y posteriormente Televisión Española, donde participaba en el programa ‘Sábado Noche’ dibujando caricaturas de los participantes.
En 1959 Vázquez de Sola decidió huir de España. Tras unos duros inicios en la capital francesa en los que durmió bajo los puentes del Sena y trabajó como peón de albañil, la publicación del dibujo ‘La Gran Corrida Franquista’ en Le Canard Enchainé obtuvo un gran eco y le sirvió para alcanzar la estabilidad profesional. Una vez consolidado como dibujante satírico y político, comenzó también a explorar su faceta de pintor con lienzos al óleo.
A la muerte de Franco regresó a España y se fue alejando de las viñetas y del periodismo para centrarse en la pintura. Su figura ha sido rescatada recientemente del olvido en un documental elaborado por dos estudiantes de la Universidad de Sevilla y titulado ‘Trazos de una vida’. En esta cinta, personalidades como el exdirigente de Izquierda Unida, Julio Anguita, el dibujante gráfico Antonio Fraguas ‘Forges’ o el periodista Juan José Téllez reivindican el genio de Vázquez de Sola. En ella, el propio Vázquez de Sola define su obra como una permanente lucha contra la injusticia y manifiesta su admiración por El Roto entre los actuales viñetistas españoles.