Alumnos de tercero de ESO del IES Sierra Almenara de Pueblo Nuevo de Guadiaro han entregado personalmente al alcalde un escrito en el que piden que se de nombres de mujeres a las nuevas calles que se rotulen en el Valle del Guadiaro.
Las delegadas de las dos clases de tercero de este Instituto han hecho llegar al alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, los resultados de un estudio elaborado por ellos como trabajo en la asignatura de educación para la ciudadanía, en la que se hacía un estadística sobre los nombres de las calles en la zona del Valle del Guadiaro.
Así, de ese estudio se desprende que de los nombre de las calles de esa zona, un 20 % correspondían a hombres, y tan sólo un 5 % eran nombres de mujeres, principalmente vírgenes.
Es por ello que, en una reunión en la que además del alcalde estaban los ediles responsables del Valle del Guadiaro, Juan Roca; Juventud, José Antonio Rojas; e Igualdad, Mercedes Sánchez, los alumnos pidieron que las nuevas calles del municipio tengan nombre de mujer.
En la reunión, el alcalde elogió el trabajo de estos alumnos y agradeció el traslado de sus conclusiones al Ayuntamiento, asegurando que “vamos a adoptar las medidas necesarias para invertir esa tendencia”.
Es más, el alcalde pidió a los alumnos que “para completar el trabajo, propongan a este Ayuntamiento nombres de mujeres que hayan destacado, no ya sólo en la zona del Valle, sino incluso a nivel autonómico o nacional”.
En la propuesta hay que hacer dos salvedades: la primera es que no puede existir el mismo nombre de una calle en todo el municipio, y la segunda es que para dar el nombre de una calle a una persona viva, debe ser aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales.
Las alumnas agradecieron las atenciones dispensadas por el alcalde y los ediles y tuvieron la oportunidad de visitar el despacho de la alcaldía y de realizar sugerencias para la zona del Valle del Guadiaro, sobre todo en materias de ocio y juventud.