El tiempo en: Barbate

Campo de Gibraltar

El PSOE de Algeciras dice que apoya la decisión sobre Botafuegos "siempre bajo el paraguas de la ley"

Sánchez Rull dice que "vamos a aportar en el proceso del desarrollo del Plan Actuación Urbanístico todo lo que podamos para que el asunto salga adelante conforme a la legalidad"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rull en rueda de prensa -

El portavoz socialista Diego Sánchez Rull ha hablado sobre acuerdo de la Gerencia Municipal de Urbanismo sobre el Club Hípico Botafuegos de declarar de interés público y social de la actividad que allí se realiza, "un acuerdo extrajudicial que va a tener una vigencia de dos meses prorrogables para que Ayuntamiento y promotor lleguen a un acuerdo sobre los pleitos que ambas partes tienen abiertos en el Juzgado de lo Contencioso administrativo”.

Sánchez Rull quiso "poner a la ciudadanía en situación", recordando que "siendo alcalde Patricio González se concedió una licencia a los hermanos Villanueva Garrigós para que desarrollaran una actividad de hípica en el Club Hípico Botafuegos que suponía la construcción de unas cuadras, un picadero y una sede social. Esa licencia se expidió, según parece, prescindiendo absolutamente del procedimiento y sin hacer mucho caso a la legislación urbanística y es por eso que González tiene abierta una causa penal junto a funcionarios del Ayuntamiento por prevaricación y otra serie de cuestiones que no vienen a caso”.

Ha apuntado que "amparado en esa licencia, el promotor construyó una serie de edificaciones como unas pistas de pádel, una piscina, un salón para celebraciones... donde se han desarrollado bodas, bautizos y comunicaciones”.

“El Ayuntamiento de Algeciras, en gobiernos anteriores al PSOE e Izquierda Unida, hablamos de antes de 2003, abrió expedientes de disciplinas urbanística si bien antes de esa fecha tuvieron poca eficacia, pero administrativamente estaban abiertas, e incluso en los juzgados donde hay una denuncia del Grupo Ecologista Agaden que prosperó y sigue abierta e incluso la Consejería de Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Disciplina Urbanística, se dirigió al Ayuntamiento pidiendo que aplicase la normativa ya que el gobierno entonces del PP y PA no la estaba aplicando”.

Ya en el Ayuntamiento el PSOE, “conllevó que cerrásemos las pistas de pádel y la piscina, dos actividades que están clausuradas, dato éste importante a la hora de que alguien del equipo de gobierno actual pueda hacer alusión a posibles indemnizaciones que se tengan que hacer por toda la actividad allí desarrollada”

“El PSOE -recuerda- hizo un intento de legalizar la situación del Club Hípico Botafuegos. Las cosas en el Club Hípico Botafuegos se hicieron mal desde el principio pero eso no significa que se podrían haber hecho bien. Algunas cosas sí, otras no indiscutiblemente. Sin lugar a dudas el procedimiento adecuado para el desarrollo de esa actividad era declarar aquel terreno de interés público y parece razonable que una ciudad como Algeciras tenga un club hípico donde se puedan albergar caballos fuera del núcleo urbano y que las que están en suelo urbanizable se lleven a rústico", indicando que "lo que no nos parece lógico es que una actividad de celebraciones esté en suelo no urbanizable. ¿Por qué? Primero porque va contra la ley y segundo porque es una competencia desleal contra los que pagan sus licencias y están en suelo urbanizable”.

“Nosotros emprendimos ese camino e intentamos canalizar las cosas para que se desarrollara un Plan de Actuación Urbanística adecuada para desarrollar esa actividad. No parecía bien albergar allí caballos y nos parecía bien que se llevaran a cabo actividades deportivas complementarias al uso de caballos con la finalidad de gestionar recursos económicos que hiciese más sostenible la instalación y que daría servicio a los ciudadanos con una sede social”.

“Sí a los caballos, sí a la actividad deportiva, no a las celebraciones”

“Emprendimos entonces una negociación solicitada por los promotores cuyos interlocutores eran el arquitecto de la instalación, Luis Modet, y el socio de José Galán, Juan Bustos. Llegado el momento, Galán desistió de la negociación y no es novedad que el señor Galán tiene poca afinidad con el PSOE y mucha con el PP y PA. Y saben que el PP ha celebrado mítines en aquella instalación y nunca me han respondido a la pregunta de si esa afinidad fue una colaboración altruista, mediante acuerdo… Nosotros le solicitábamos que dos tercios de la instalación, en desuso, fuera permaneciendo la titularidad a nombre de los promotores fuera de uso público para restringir la posibilidad de seguir edificando porque había un precedente de infringir la norma en el Club Hípico por parte de los promotores que era muy evidente. Por lo tanto era, no permitir la actividad hostelera y que el resto de la finca, permaneciendo la titularidad privada, fuese de uso público y se pasó al siguiente mandato, al del PP, que ha decidido retomar la cuestión”.

En resumen, "el Grupo Municipal Socialista no se va a oponer a que se legalice, dentro del paraguas de la ley, el Club Hípico Botafuegos si éste tiene una solución legal. No vamos a ser nosotros los que pongamos impedimento”, aclarando que esta decisión “no está sujeta a negociación y sí a la aplicación de la ley y el que estén abiertos unos procedimientos sancionados porque en su momento se infringiera la ley y no se pidieran licencias o no se hiciesen las cosas de forma correcta por parte de los promotores, no impide el que se llegue a un acuerdo y legalizar lo legalizable. A nosotros nos parece bien que haya allí unas cuadras y que la gente practique deporte y monte a caballo. Lo que no nos parece bien es que bajo ese paraguas se desarrollen allí actividades que no son compatibles con el suelo urbano”.

Sánchez Rull recalcó que “para nosotros es una garantía que el planeamiento esté tutelado por la Junta y por la consejería de Medio Ambiente, que es la que tiene las competencias en la ordenación del territorio, y vamos a aportar en el proceso del desarrollo del Plan Actuación Urbanístico todo lo que podamos para que el asunto salga adelante conforme a la ley”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN