El tiempo en: Barbate
Martes 16/04/2024  

Campo de Gibraltar

Vías y Obras intensifica las mejoras en las barriadas

La Avenida de la

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El concejal de -

Pese a la austeridad en el gasto a la que obliga la situación de crisis económica, el Ayuntamiento de Algeciras lleva mucho tiempo apostando por mejorar de manera continua el estado de numerosas barriadas de la ciudad, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer.

Desde que el delegado municipal de Vías y Obras y Urbanismo, Diego González de la Torre, tomase las riendas de ambos departamentos, se han acometido numerosos trabajos, algunos de gran calado. Así, como recordaba el edil, “se reparó y asfaltó la avenida de la Diputación”, un proyecto desarrollado a mediados de febrero del pasado año y que se centraron en un tramo que presentaba un peligroso hundimiento.

En los presupuestos de 2012 había previsto un proyecto de intervención global en la zona por importe de 900.000 euros, para cuya ejecución era necesario proceder antes al derribo de la vivienda construida ilegalmente en el número 45 de esta vía,del cual lograron una victoria judicial definitiva en noviembre del pasado año.

Alternativo
Ante el retraso de la decisión judicial, el Ayuntamiento optó poner en marcha un plan de actuación alternativo, con el fresado, asfaltado y pintado de este tramo, labores de las que se encargó la empresa Eiffage Infraestructuras S.A., por un importe de 18.797,93 euros, IVA incluido.

Con estas labores se pretendía aumentar la seguridad en la circulación, especialmente de ciclomotores y motocicletas. El responsable municipal de Urbanismo agradeció entonces a los vecinos de la zona “la paciencia de la que ha hecho gala”, al tiempo que recordó que “el equipo de Gobierno sigue demostrando que cumple sus compromisos contraídos con los ciudadanos”.

Además, el Consistorio acometió en los primeros meses del PP al frente del Equipo de Gobierno “diferentes parcheos por toda la ciudad”, así como “la finalización del carril bici, que se terminó también en este mandato, actuando,principalmente, en el tramo que discurre por la carretera del Rinconcillo, sin olvidar tramos de San García.

También se acometió la reparación provisional de la carretera de Botafuegos, pendiente de una actuación mayor que vendrá ahora.

Sin recepcionar
Si bien no es obligación del Ayuntamiento acometer esos trabajos, pues todavía se trata de zonas residenciales sin recepcionar, el Consistorio no se ha olvidado tampoco de zonas como La Ermita, donde, como recordó Diego González de la Torre, se ha procedido, tras la firma de un convenio con la Junta de Compensación, al arreglo del cableado del alumbrado público de la zona.También está ya adjudicada la obra civil, según comentó el concejal.

Sigue pendiente en dicha zona el acometimiento de las mejoras en Misioneras Concepcionistas, a la espera de un estudio geotécnico que determine quién es el responsable de los daños que se han producido en esa parte de la barriada.

Parque junto a la estación
Desde hace algunos meses, el consistorio algecireño está acometiendo también trabajos de adecentamiento en una parcela situada nen la zona del Río de la Miel, concretamente un terreno abandonado enfrente de la estación de autobuses.

El pasado 26 de abril, el alcalde, José Ignacio Landaluce, detalló que las obras tendrían un coste de 18.000 euros, asumido en su totalidad por las arcas municipales, y que hasta ese momento ya se habían llevado a cabo labores de desbroce y limpieza en el solar.

Posteriormente, estaba previsto continuar la obra instalando farolas, mobiliario urbano y árboles, de cara a rehabilitarlo todo y crear un parque para el disfrute de los algecireños que diera, además, una mejor imagen a los pasajeros que salían de la estación de autobuses o se dirigían allí desde la zona portuaria.

Buena imagen
“Queremos que los viajeros que transiten por esa zona se lleven una imagen agradable”, remarcaba el alcalde entonces.

Landaluce anunció también el adecentamiento del acerado de la zona y mejoras en las distintas rotondas allí ubicadas.

En esos trabajos están implicadas, como en muchos otros desarrollados a lo largo de la ciudad, varias delegaciones municipales, en este caso Alumbrado, Parques y Jardines, Vías y Obras y Limpieza.

Varias obras están ya en fase de publicación de ofertas

El concejal delegado de Urbanismo de Algeciras, Diego González de la Torre, puso de manifiesto que existen varias obras programadas en la ciudad cuya realización tendrá lugar en breve, dado que actualmente “están ya publicadas y en fase de publicación de ofertas”.

González de la Torre se refirió a casos como el de la calle Teniente Riera, que necesita “una reparación integral”, y que se encuentra detrás del Hotel Al-Mar. “La semana que viene se adjudicará y podrá comenzar cuanto antes”, manifestó.

En idéntica situación se hallarían los trabajos pendientes en la calle Santa Teresa de Jornet, donde se acometerá la comunicación con la vía Benito Daza. Para ambos trabajos, los presupuestos aproximados son de entre 200.000 y 300.000 euros.
 
Contratación
Otra obra enviada ya a Contratación es “una conexión entre la calle Olivo y la calle Chaparro, de poco más de 81.000 euros. Es un tramo que le falta a esa calle y hay que acometerlo”, remarcó.
De igual modo, Vías y Obras tiene pendiente mejorar la recogida de pluviales en la avenida Vistamar, de la barriada de La Granja, también en fase de contratación, y que tendrá un presupuesto de unos 50.000 euros.

El asfaltado de la calle del Metal, con 46.000 euros presupuestados, entra también en esta última categoría.

En los últimos días, el Ayuntamiento se halla también realizando algunos trabajos en los que colaboran la brigada de tres albañiles con que cuenta la delegación con operarios de empresas externas, cuyas labores se contrataron a través de un proceso concursal. Entre estos trabajos, destacó el trabajo sobre “una serie de adoquines hundidos” en la calle Alfonso XI, y otras obras a lo largo de la ciudad.

De igual modo, y tras la realización previa de trabajos provisionales, está previsto que se acometa en breve, tras la presentación de ofertas, el arreglo de la carretera de Botafuegos, que tendrá un coste de unos 300.000 euros y un periodo de ejecución aproximado de unos cuatro meses.


Actuaciones especiales para la Semana Santa

Con la Semana Santa algecireña en el horizonte, desde la Delegación de Vías y Obras que dirige el edil Diego González de la Torre se han puesto ya en marcha para adecentar todas las calles por la que están previstos los recorridos de los pasos de las distintas cofradías. Este año, la Semana Santa se celebrará entre los días 24 de marzo (Domingo de Ramos) y 31 de marzo (Domingo de Resurrección).

Como manifestaba el edil, “ya tenemos los recorridos de las cofradías y estamos acometiendo, sobre todo, reparaciones de baches o trabajos sobre el adoquinado”.

También resulta fundamental llevar a cabo la retirada de bolardos en algunas calles para facilitar el paso a los desfiles procesionales. Con posterioridad a la celebración de la Semana de Pasión, estos vuelven a ser colocados en su sitio. Es un proceso que se repite todos los años. Un ejemplo son “los situados en la Plaza Alta, junto a la Capilla de Europa”.

En estos trabajos previos a la Semana Santa colaboran también otras delegaciones municipales, como es el caso de Parques y Jardines, que efectúa la poda de árboles para que los pasos puedan pasar sin arañarse a causa de la vegetación que sobresale en algunas calles.

Una vez que finaliza la Semana Santa, la delegación recupera el itinerario previsto de trabajos en las distintas barriadas de la ciudad, el cual viene marcado por los informes de los técnicos, basados en muchos casos en las sugerencias de los ciudadanos, o las necesidades urgentes de cada momento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN