El tiempo en: Barbate
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

Albares reclama a la UE que acelere la negociación sobre Gibraltar con el Reino Unido

El ministro de Exteriores presenta en Bruselas la propuesta española para la relación, en especial con el Campo de Gibraltar

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El ministro español de Exteriores. -

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, pidió hoy al vicepresidente comunitario Maros Sefcovic, responsable del equipo negociador europeo para el acuerdo sobre Gibraltar tras el Brexit, "intensificar" esas negociaciones, aprovechando que las bilaterales entre Madrid y Londres "avanzan a buen ritmo".

Albares y Sefcovic intercambiaron información sobre cómo van los contactos en los dos niveles y el vicepresidente ejecutivo estuvo "de acuerdo en intensificar ese ritmo de las negociaciones", aseguró el jefe de la diplomacia española a la prensa en Bruselas.

En la cita entre ambos, Albares dialogó "ampliamente" con Sefcovic sobre "el estado del diálogo" que España mantiene con el Reino Unido "respecto a una propuesta de acuerdo para el encaje de Gibraltar", y le trasladó que las negociaciones "avanzan a buen ritmo".

"Le he solicitado, porque al final es un acuerdo también entre la Comisión y el Reino Unido lo que dará forma a ese encaje, que él también incremente el ritmo de los encuentros con el Reino Unido para irlo plasmando", añadió el ministro, en alusión a "la propuesta global española para la relación entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar y crear esa zona de prosperidad compartida".

Según Albares, tanto él como Sefcovic "más o menos" han estado "de acuerdo en el análisis" que han hecho y "ahora le toca al Reino Unido terminar ese diálogo con la Comisión Europea".

La futura relación entre la UE y el Peñón no está incluida en el acuerdo comercial que Londres y Bruselas alcanzaron en la Nochebuena de 2020, por lo que se necesita un convenio separado que la Comisión Europea y el Gobierno británico están negociando y que requerirá en último término el visto bueno de España.

Albares aseguró que lo que percibe de los encuentros tanto con su homólogo británico como en los equipos negociadores por parte del Reino Unido y España es "también positivo".

No obstante, matizó que "para bailar un tango se necesitan dos y, aunque nosotros -dijo- tenemos la mejor voluntad y hay una propuesta global al respecto, es necesario que el Reino Unido lo acepte".

"Hasta el final, hasta que no está todo acordado, realmente no hay nada acordado", recalcó, aunque en el punto actual "quiero ser positivo hoy", añadió.

"Quiero recordar que se trata de un acuerdo y ese es el mandato que hay de negociación de la Comisión con el Reino Unido, en el cual evidentemente hay distintos niveles de competencias y España hace un diálogo bilateral con el Reino Unido para temas que son más de la competencia española, pero que al final habrá que plasmarlo en un acuerdo (entre la) Comisión y el Reino Unido. Y hay un diálogo permanente", señaló el ministro.

Por lo tanto, subrayó que no se trata de "un estadio distinto", ya que España y el Reino Unido llevan "ya mucho tiempo hablando al respecto".

"Ha habido distintos parones por el covid, por los cambios de gobierno en el Reino Unido, pero probablemente en estos momentos es cuando encontremos que hay una voluntad política por ambas partes para poder avanzar", concluyó el titular de Exteriores.

Albares explicó que, durante su visita hoy a las instituciones de la Unión Europea, en la que se reunió, además de con Sefcovic, con el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, abordó la búsqueda de la paz en Ucrania, "que es lo mismo que la búsqueda de la paz en la UE", así como la finalización "lo antes posible" de la reordenación del mercado energético europeo.

También puso el acento, “en la medida en que podamos avanzar en ello", dijo, "tanto en el pilar social de la Unión Europea como en el Pacto de Inmigración y Asilo”.

En materia de Política Exterior de la UE, destacó la “gran cumbre” que se está preparando con los países de América Latina y el Caribe durante la presidencia española, “para que Europa vuelva a mirar con fuerza” a ese continente, y también “una nueva relación euromediterránea reforzada”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN