El Puerto de Algeciras ha acogido hoy el
Seminario Internacional: Transición Verde para el Transporte Marítimo, congregando a casi un centenar de expertos y principales actores del sector procedentes de puertos mediterráneos de ambas riberas como Valencia, Barcelona, Marsellla, Tánger Med, Port Said o Malta, entre otros. En la cita, organizada por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) y la Asociación MedPorts, todos han mostrado la importancia y compromiso por minimizar su impacto ambiental y seguir dando pasos para acelerar la reducción de la huella de carbono del transporte marítimo -el más eficiente desde el punto de vista medioambiental por tonelada de mercancía transportada- sin ver mermada su competitividad.
Las mesas redondas, moderadas por el secretario general de MedPorts, Philippe Guillaumet, se han centrado en los marcos regulatorios en vigor y en trámite, como el
Emissions Trading System (ETS) de la UE, o las iniciativas de los puertos y navieras para contribuir a frenar el cambio climático: OPS, combustibles alternativos, optimización de escalas etc, y que como han coincidido los participantes, requiere la colaboración y apuesta de todos para lograr una descarbonización que la OMI quiere alcanzar en 2050, como ha detallado el presidente del Consejo de la OMI, el algecireño Víctor Jiménez. Por su parte, el presidente de Puertos del Estado (OPPE), Álvaro Rodríguez Dapena, ha puesto de relevancia el papel de Algeciras como punta de lanza de la transición energética.
En declaraciones a los medios durante la inauguración del seminario, el secretario general de MedPorts, Philippe Guillaumet, ha destacado la importancia del seminario para "promover de qué manera los puertos y sus conexiones con las ciudades y con el transporte van a asumir el rol que les corresponde de cara a esta transición energética, ahora y en el futuro".
El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha destacado la importancia de la transición energética, en la que "queremos ser punta de lanza. Tenemos masa crítica en el lado tierra y en el lado mar para poner en marcha proyectos de energías alternativas alineadas con el Pacto Verde, que es el paquete regulatorio que está haciendo la Unión Europea en esta materia".
Ha apuntado que esta nueva regulación europea "debe permitir concurrir en igualdad de condiciones a todos los puertos de todas las latitudes, lo cual exige ser muy prudentes en la forma de realizar esa regulación, sobre todo en cuanto a los derechos de emisión y las obligaciones de pago por ellos que se van a exigir exclusivamente en los puertos de la Unión Europea y no en los del entorno, cuestión que puede generar una desventaja competitividad. Estamos negociando para que esa transición que compartimos todos pueda ser también asumida por todos por igual", ha sentenciado.
Por su parte, el presidente del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), Víctor Jiménez, ha señalado que "trataremos de contribuir a dar información acerca de ese marco regulatorio de la OMI, su estrategia frente a los gases invernaderos procedentes de buques y el importantísimo rol que van a jugar los puertos, entre ellos el de Algeciras, tanto promoviendo suministros de energía eléctrica a buques atracados, optimizando escalas, incentivando buques que usen tecnología verde o incluso en la promoción de espacios y nuevas inversiones en materias de nuevos combustibles".
El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha destacado que “todos somos conscientes de la importancia vital que supone el cambio climático y de ahí la necesidad de establecer iniciativas que permitan llevar a cabo proyectos sostenibles desde todos los puntos de vista: económico, social y medioambiental, que permitan contribuir al bienestar de las actuales y futuras generaciones”. En el caso concreto del Mediterráneo, ha añadido Landaluce, “es fundamental ir a fórmulas de reducción efectiva de las emisiones de CO2, en vez de exportarlas a nuestros países vecinos fomentando a la vez la creación de paraísos fiscales de CO2”. Como ha insistido el anfitrión, encuentros técnicos como el celebrado hoy fomentan la creación de una conciencia común, coincidiendo también con muchos de los ponentes en que se deje de “demonizar” al transporte marítimo, responsable del 80% de los intercambios comerciales mundiales.
Los puertos de Algeciras y Tánger Med, con la intervención de sus directores generales, José Luis Hormaechea y Hassan Abkari, respectivamente, han avanzado que trabajan de la mano junto a los operadores para incorporar novedades en la ruta marítima del Estrecho. En la actualidad la línea Algeciras-Tánger Med absorbe más de 400.000 camiones al año y las previsiones son que alcance las 550.000 unidades en 2025. Dichas novedades van encaminadas a optimizar la línea desde el punto de vista comercial y sobre todo, medioambiental.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha participado en la inauguración de la cita. El primer edil ha destacado "las potenciales de Algeciras y del Puerto para competir y liderar el tráfico de mercancias, convirtiéndose en todo un referente mundial". Además, ha valorado el carácter “abierto y acogedor de la ciudad de Algeciras, tierra de mezcla de culturas, nacionalidades, arte y patrimonio artístico”, por lo que ha animado a los presentes y a los que seguían la conferencia online a aprovechar las jornadas.