El tiempo en: Barbate
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Algeciras y San Roque, el acceso más asequible al deporte aficionado en la comarca

Las instalaciones de fútbol y polideportivas algecireñas y las de deportes de raqueta sanroqueñas destacan por sus precios

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Inauguración del césped artificial del campo de San García, en Algeciras. -

Algeciras, sobre todo en instalaciones para el fútbol y otros deportes de equipo con balón, y San Roque, en deportes con raqueta, son los municipios de la comarca que ofrecen precios más asequibles a sus instalaciones deportivas municipales, a tenor de los datos consultados por VIVA en las diversas ordenanzas municipales. Son también los que ofertan mayor número de instalaciones. Cabe señalar que los precios analizados son los que atañen al público en general, sin atender a los diversos descuentos para clubes federados, menores, pensionistas y demás.

En el caso de Algeciras, ha sido el municipio que de manera más reciente, este mismo mes, ha modificado sus tasas para instalaciones deportivas, en este caso los campos de fútbol. La reciente implantación de césped artificial en tres campos más del municipio amplía esta oferta. Así, los campos de fútbol 7 tienen un precio por hora de 20 euros (30 con luz artificial), cifra a la que sólo se aproxima Tarifa (22 y 29 euros) y de la que están más lejos Castellar (25 y 30), San Roque (30 y 36) y La Línea (40 y 46). En Los Barrios sí es más barato (12 euros), pero hay menos disponibilidad.

En cuanto al fútbol 11, igualmente los 37 euros (41,5 con luz artificial) por hora de Algeciras vuelve a ser el precio más asequible, seguido de Castellar (40 y 50) y por encima de 50 euros en el resto de municipios. La Línea, el único municipio que oferta pistas de fútbol sala de césped artificial, es el más asequible en el alquiler de campos de fútbol de albero (11 euros y 16 euros con luz artificial).

En cuanto a las pistas polideportivas para deportes de equipo con balón, en Algeciras están a 7 euros la hora. Sólo Tesorillo (5) y Tarifa (5,50) superan esa cifra. Con luz artificial el precio sube a 6 y 9 euros, respectivamente, en Tesorillo y Tarifa, y a 15 en Algeciras. San Roque, Los Barrios y Castellar coinciden en precios (12 y 15 euros).

Los anteriores son precios (por hora) referidos a las pistas no ubicadas en el principal pabellón polideportivo de la localidad. Entre los cinco mayores municipios de la comarca, la pista del principal polideportivo (por hora) es más asequible en Tarifa (16 euros sin luz y 20 euros con luz artificial), San Roque y Los Barrios (21 y 18) que en Algeciras (37) y La Línea (34 y 40). Eso sí, el alquiler de pistas transversales en estas mismas instalaciones es más asequible: 16,50 en Algeciras; 12 y 15 euros en San Roque; y más caro, 24 y 29 euros, en La Línea.

Con raqueta
Los deportes con raqueta tienen un acceso más asequible en San Roque. Las pistas de pádel, deporte muy en boga los últimos años, superan los seis euros por hora en Algeciras (6,20 y 8,20 con luz), La Línea (10 y 12), Jimena (8, pero para hora y media) y Castellar (de 7,50 a 10 euros, según el lugar). En San Roque, en cambio, el precio va de 5 a 6 euros la hora, al nivel de Los Barrios (4,80 y 6) y Tarifa (de 4 a 8,40 euros, según el lugar).

En cuanto al tenis, la cancha supera los 4 euros por hora en Castellar, Tarifa, Algeciras y La Línea, con 3 euros (4 con luz artificial) en San Roque y 2,40 en Los Barrios, sin opción de luz artificial.

Piscinas
El acceso a las piscinas municipales, otro de los espacios más demandados por los deportistas amateurs, también es más asequible en Algeciras y San Roque que en el resto de municipios. Hay una salvedad, Castellar (2,30 euros los adultos y 1,80 los menores), pero se trata de una piscina al aire libre.

En cuanto a las piletas cubiertas, el precio del alquiler por una hora de uso -para adultos- va de los 2,70 euros en San Roque, a los 5 euros en Tarifa, pasando por los 3,60 en Algeciras y los 3,95 en Los Barrios. Todas ellas ofrecen diversos bonos, bien para diez sesiones, en los que destaca como más asequible el de San Roque (23 euros) o el mensual, que es de 26 euros en Tarifa.

En lo que respecta a instalaciones menos comunes, Algeciras presenta precios más bajos. Un ejemplo, el tenis de mesa (1 euro la hora, la mitad que en Tarifa). Igualmente, en gimnasios ubicados en instalaciones municipales, el algecireño cuesta 1,5 euros la hora y 18 euros el abono mensual (5 y 22 euros, respectivamente, en Tarifa). Además, Algeciras oferta el uso del rocódromo, el único público de la comarca, pista exterior mini y pista cubierta con luz artificial al margen del principal polideportivo local.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN