El tiempo en: Barbate
Jueves 25/04/2024  

Cádiz

Trabajadores de Navantia salen a la calle para pedir carga de trabajo

Decenas de operarios del astillero gaditano se han manifestado en la mañana de este miércoles provocando cortes de tráfico en la antigua carretera industrial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
Cargando el reproductor....

Trabajadores del astillero de Cádiz han parado este miércoles su actividad en la factoría y se han manifestado por las calles de la ciudad, desde la planta hasta el Ayuntamiento, para reclamar más encargos que den suficiente empleo para la industria auxiliar.

Según han explicado fuentes del comité de empresa a Efe, Navantia Cádiz ha parado su actividad de 7:00 a 10:30 al considerar que las cargas de trabajo son insuficientes para este astillero dedicado a la reparación.

Los sindicatos han detallado que ayer miércoles partió un crucero de Royal Caribbean y lamentan que en él durante los últimos 15 días “solo hayan trabajado una media de 70 trabajadores de la empresa auxiliar” porque, cada vez más, la naviera contrata a su personal y descarta a operarios de la zona.

“El empleo que estos barcos generan en nuestras empresas auxiliares es mínimo e insuficiente”, lamenta Antonio Montoro, secretario de UGT-FICA Cádiz.

Montoro cree que la recuperación del tráfico marítimo de los grandes buques turísticos debería “garantizar el empleo de las auxiliares por parte de Navantia”, algo que, según denuncia, no se está produciendo.

“El personal empleado para estas reparaciones debe ser de nuestras empresas auxiliares, tenemos gente preparada y formada para ello, pues queda demostrado en los datos anteriores a la pandemia que un barco de este tipo empleaba a una media de 200 trabajadores”, ha señalado el representante de UGT.

UGT también ha exigido en la protesta la readmisión de un trabajador de Acciona, al que Navantia ha prohibido la entrada a la factoría.

La movilización ha cortado el tráfico durante varias horas en la capital gaditana, a pesar de que esta protesta no había sido notificada a la Subdelegación del Gobierno.

Por su parte, Navantia ha asegurado que en lo que va de año la empresa ha reparado en el astillero de Cádiz un total de 15 buques (cruceros, mercantes y militares), lo que ha generado 386.000 horas de trabajo.

En este período, según datos de la empresa, han trabajado diariamente en la factoría gaditana una media de 550 trabajadores de "empresas colaboradoras".

Las mismas fuentes han anunciado que ya hay reserva para 12 cruceros más que generarán en esta planta hasta medio millón de horas de trabajo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN