El tiempo en: Barbate
Sábado 20/04/2024  

Andalucía

Fusión Unicaja y Liberbank: ya hay nuevo consejo de administración

Manuel González Cid, ex director financiero de BBVA y de Cerberus en España, es la única incorporación exterior

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Manuel Azuaga seguirá siendo el primer directivo de la nueva entidad tras la fusión. -
  • El órgano estará compuesto por nueve miembros de Unicaja y seis de Liberbank

Día intenso y de revelaciones en torno a la fusión de Unicaja Banco y Liberbank, que se espera esté finalizada en el segundo semestre del presente año. En primer lugar, los consejos de administración de ambas entidades han convocado a sus respectivas juntas extraordinarias de accionistas para el próximo 31 de marzo para aprobar definitivamente su fusión, a la espera de la autorización por parte de las autoridades competentes.

En segundo lugar, las entidades hicieron pública, a través de una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la esperada composición del nuevo consejo de administración que dirigirá la que será la quinta entidad bancaria más importante de España por activos y empleados.

Consejo sin muchas novedades

Así, el nuevo consejo de administración estará presidido de forma ejecutiva por Manuel Azuaga, actual presidente de Unicaja.

El actual consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, también será consejero ejecutivo y repetirá cargo en la nueva entidad.

Aparte, el nuevo consejo de administración quedará integrado por otros 13 miembros. De los siete consejeros dominicales, cuatro procederán del consejo de Unicaja y tres del de Liberbank.

Los seis consejeros independientes se los repartirán en una proporción similar: Cuatro serán de Unicaja y dos de Liberbank.

De este modo, el 40% de los miembros del nuevo consejo de administración serán independientes y las mujeres representarán un tercio del consejo, siguiendo así las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas.

Manuel González Cid, ex director financiero de BBVA y ex de Cerberus en España, será la única incorporación del exterior.

El resto del consejo estará formado por actuales consejeros de ambas entidades. Serán Juan Fraile, Petra Mateos-Aparicio, Manuel Muela y Teresa Sáez, como dominicales de Unicaja Banco. 

Por parte de Liberbank, serán Felipe Fernández, Ernesto Tinajero y David Vaamonde.

En calidad de independientes, Unicaja Banco propone a María Luisa Arjonilla, Ana Bolado, Manuel Conthe y el ya citado Manuel González Cid.

Liberbank, por su lado, propone a Jorge Delclaux y a María Garaña.

Se quedarían fuera el actual consejero delegado de Unicaja Banco, Ángel Rodríguez-Gracia, y los consejeros de Unicaja, Victorio Valle, Isabel Martín y Agustín Molina.

Por parte de Liberbank, saldrían su actual presidente, Pedro Rivero, además de Víctor Manuel Bravo, María Grecna,  María Encarnación Paredes y Luis Masaveu.

Además, las entidades confirmaron que el actual presidente de Liberbank, el consejero independiente Pedro Rivero, continuará vinculado al banco en funciones de representación tras la fusión.

Canje de acciones y dividendo

Unicaja Banco propone pagar un dividendo que se dividirá en dos tramos, el primero de ellos de 11,54 millones de euros y a abonar antes de la inscripción de la operación.

Liberbank, por su parte, propondrá a sus accionistas el pago de un dividendo de 7,85 millones de euros con carácter previo a la inscripción de la fusión en el Registro Mercantil,

Por otro lado, Unicaja Banco propondrá a su junta general de accionistas del 31 de marzo un segundo tramo, que se pagará una vez se haya inscrito la fusión, de 5,36 millones de euros.

De este segundo tramo se beneficiarán también los accionistas de Liberbank que reciban acciones de Unicaja Banco como consecuencia del canje de la fusión, siempre que se mantengan como accionistas a la fecha del pago del dividendo.

La ecuación de canje acordada por los consejos de ambas entidades el pasado mes de diciembre es de 1 acción de Unicaja Banco por cada 2,7705 acciones de Liberbank.

De este modo, los accionistas de Liberbank recibirán en canje acciones de Unicaja Banco y Liberbank se extinguirá, vía disolución sin liquidación, transmitiéndose todo su patrimonio en bloque a Unicaja Banco, sin que se prevea ninguna compensación complementaria en efectivo para los accionistas de Liberbank.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN