La asociación Las Desamparadas de Cádiz, que atiende a mujeres víctimas de violencia de género, han publicado un vídeo en sus redes sociales en que el que algunas de ellas denuncian no disponer de las cuantías de las ayudas sociales municipales en estos momentos. Insisten en que esta situación, sumada a la crisis del coronavirus, les dificultad mantener la economía familiar. Muchas de ellas piden al alcalde, José María González, que pongan solución a esta situación, ya que "nuestros hijos tienen que comer".
A este respecto, el presidente del Partido Popular gaditano, Juancho Ortiz, manifestaba ayer su "máxima preocupación" por la situación social en la que se encuentra la ciudad tras un mes de emergencia sanitaria y parón de actividades económicas, lo que ha provocado "un aumento de personas que demandan ayuda municipal y no están siendo atendidas".
Juancho Ortiz indicó que su grupo lleva desde el inicio de la emergencia pasando casi a diario a la concejala de Servicios Sociales las demandas de ayuda que llega a los concejales populares sin que se haya hecho nada al respecto. “Hay cientos de gaditanos en emergencia social crítica que no encuentran una sola ayuda en el Ayuntamiento por más que lo pidamos de manera directa a los concejales o al alcalde. Iban a ser el escudo social de la gente y cuando se les necesita se hacen los sordos”.
El edil popular ha explicado que “el día 2 de abril hicimos llegar un listado de mujeres –la mayoría víctimas de violencia de género- que no estaban siendo atendidas y con verdaderos problemas. El 3 de abril se la pasé al coordinador de las reuniones de la Comisión de Seguimiento, Demetrio Quirós. No podemos ser cómplices del silencio del alcalde; tiene desde hace 13 días ese listado y no hacen nada. No puede salir hoy diciendo que han pedido información sobre esas mujeres y no se la han dado. Eso es directamente mentir, y lo hace con un tema muy delicado porque son personas que lo están pasando muy mal”.