Fran González responsabiliza al alcalde de la situación de las playas

Publicado: 12/05/2016
Juan Campo destapa la disminución del 59% en los Presupuestos Generales del Estado para la regeneración de las playas
El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Fran González, y el candidato al Congreso Juan Campo, han reaccionado a la situación de las playas gaditanas y los planes de actuación previstos.


Por un lado, González asegura que la situación que se vive en la actualidad, tras algo más de una semana de fuertes vientos y lluvias, “era previsible”, pero en cambio, “el Ayuntamiento, lejos de mandar misivas mesiánicas como ocurre con los Presupuestos, debería preocuparse por las playas”, entiende, porque como bien señala el portavoz socialista, “no es capaz de tener adelantadas las gestiones con el ministerio para que hubiera cierta previsión ante esta situación”. Sobre todo “tras el anuncio en el último Pleno de rescatar el servicio de playas, que tiene un reflejo en el Presupuesto”, pero en cambio no se conoce la hoja de ruta que se va a seguir, indica.


Por otro lado, y de manera contundente, explica que “queremos alertar que la situación que se pueda vivir en las playas de Cádiz solo tiene un culpable en estos momentos, José María González, el alcalde del desgobierno de la ciudad”, asevera.


Campo por su parte indica, con cierta nostalgia que “es difícil ver los barquitos en los canales de arena y cada vez es más difícil correr”, en Santa María o Cortadura, en esta última por la inmensidad de las dunas. “El problema es de enfoque, y aquí sí entra la política en mayúsculas”, explica.


Y es que, como indica, “nuestro litoral es una de las principales fuentes de riqueza y creación de empleo desde un sistema sostenible”, que es en lo que se deben volcar las administraciones competentes.


“Es un ataque de cinismo”, indica, las declaraciones realizadas por distintas autoridades dependientes del Gobierno nacional que, por otro lado “bienvenidas sean, de que se van a regenerar nuestras playas, pero desde 2012, en los Presupuestos Generales del Estado hay una pérdida del 59% de las inversiones en regeneración”. Por ello asegura que esto es parte del origen del problema, al que se añade el temporal de estas semanas que “hace mella y requiere una actuación especial, pero el problema es anterior”, señala.


Se pregunta por tanto “dónde está el estudio de la arena que nos permita decir cómo están las playas no solo de Cádiz sino de la provincia y dónde está lo que estaba presupuestado, como la regeneración de la playa de Santa María, los nuevos 300 metros para esta playa; dónde el tratamiento del espacio dunar de Cortadura. Esto es lo que le tiene que preocupar al gaditano, porque tendremos problemas para la generación de empleo”.

© Copyright 2025 Andalucía Información