Un grupo formado por 41 hermanos de la Archicofradía de las Penas presentó ayer un escrito en la sede del Consejo Local de Hermandades y Cofradías en el que solicitan la impugnación del Cabildo de Elecciones celebrado en la tarde del pasado sábado. El grupo alega que se han cometido infracciones en la normativa vigente para las elecciones a Junta de Gobierno de la Archicofradía, contempladas en los Estatutos Bases para las Hermandades y Cofradías, así como en los propios Estatutos de la Hermandad.
En el mencionado escrito se contemplan 10 puntos en el que se detallan minuciosamente los defectos ocasionados durante todo el proceso electoral. Entre ellos destacan el incumplimiento de los artículos 64 y 65 de las Normas Diocesanas y el Estatuto Base, relativos al voto por correo y el incumplimiento del artículo 67, punto 1º, al introducir en la urna y dar validez a votos distintos a los emitidos por correo y los votos depositados por los electores. También consideran un motivo de exclusión de la candidatura a quien no reúne las condiciones que refleja el punto 45 apartado 2 de las Normas, relativo a que todos los miembros de la lista deben ser católicos, practicantes “y distinguirse por su vida cristiana, personal, familiar y social”.
Y por último, el artículo 59, apartado 2, que atañe directamente al director espiritual, “que debe ser el encargado de velar por el cumplimiento de estas normas, estando autorizado a suspender el cabildo si no se ajusta a las normas”.