La campaña de Navidad siempre es un buen instrumento para calibrar la situación del mercado laboral y es un periodo en el trabajo temporal fundamental, sobre todo para los jóvenes.
Así, un estudio realizado por Randstad, empresa líder en soluciones de recursos humanos, prevé durante esta época del año unos 3.900 contratos en Cádiz.
Si se compara con el mismo periodo de 2012, la predicción refleja un descenso del 3%. No en vano, previsiones anteriores daban a Cádiz un total de 4.742 puestos de trabajo en el año 2011 y 4.039 el pasado 2012. Descendentes pero aún alentadores las previsiones para esta época del año continúan siendo, aunque se trate de empleo estacional.
Con esos datos, la provincia gaditana se sitúa en la zona templada de la comunidad, ya que las provincias donde se estiman mejores valores de contratación son Sevilla, Huelva y Málaga y las provincias donde se prevén menores niveles de contrataciones son Jaén, Granada y Córdoba.
Para la elaboración de este estudio se analizaron los meses de noviembre a enero, puesto que tradicionalmente las empresas concentran la contratación desde primeros de noviembre con la expectativa de terminar en enero y aprovechar incluso la temporada de rebajas.
Puestos con más demanda
Alimentación y bebidas, aeropuertos, hostelería y restauración y ocio y empresas de turismo concentran la principal demanda del mercado laboral para esta época del año. A estos sectores tradicionales de la estación se les suma las empresas de paquetería, por el crecimiento de demanda de sus servicios gracias a la venta on line.
Entre los puestos más demandados para la campaña de Navidad destacan, fundamentalmente los estacionales, como animadores, empaquetadores de cestas de Navidad, promotores comerciales, así como distribuidores, manipuladores, conductores, camareros y cocineros.
Perfil: Varón de entre 25 y 35 años, estudios secundarios y experiencia demostrable
De cara a esta época del año, las empresas solicitan perfiles más cualificados y con experiencia demostrada para que la contratación incremente lo más pronto posible tanto sus ventas como la productividad. En líneas generales, el perfil del demandante de empleo durante la campaña de Navidad es un varón de entre 25 y 35 años de edad y con estudios secundarios. Esta franja de edad es más amplia que hace unos años, cuando principalmente la mayoría eran jóvenes estudiantes que aprovechaban este periodo de tiempo para conseguir experiencia laboral y un dinero extra.