La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, la oferta turística con la que la ciudad de Cádiz se promociona en 2013 en los mercados turísticos regional, nacional e internacional y que se caracteriza por estar tematizada por meses. Bajo el eslogan ‘Cádiz, todo el año’, Martínez ha desvelado los ejes turísticos en los que se apoya la proyección del ‘Destino Cádiz’, para lo que el Ayuntamiento emplea este año una fórmula “personalizada y novedosa”.
Esta programación turística segmentada comprende el año completo. Dota a cada mes de una temática turística distinta que lleva aparejada diversas actividades como reclamo para turistas y visitantes, y combina los recursos turísticos propios de la ciudad con una programación más específica.
Esta promoción temática que lleva aparejada actividades turísticas se distribuiría de la siguiente manera:
Febrero: carnaval
Marzo: fin de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y Semana Santa.
Abril: museos, arte y exposiciones
Mayo: fortificaciones, baluartes y torres miradores
Junio: la vela, deportes náuticos, las playas, el mar.
Julio: flamenco
Agosto: turismo cultural y ocio
Septiembre: patrimonio artístico
Octubre: artes escénicas
Noviembre: gastronomía
Diciembre: comercio
La promoción turística temática y segmentada por meses permite mostrar Cádiz en FITUR como “un destino adaptable a todo tipo de perfil de turistas y necesidades del sector”.
El Ayuntamiento pondrá especial interés en la promoción del ‘Destino Cádiz’ en el mercado turístico Iberoamericano, que en los últimos años ha aumentado su cuota de representación en el turismo de la ciudad, en gran parte como producto de la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz en 2012, que ha servido –señaló Martínez- “para posicionar turísticamente la ciudad en nuevos mercados turísticos”. “Hemos sabido vender Cádiz como el espacio más americano de Europa”, destacó.
La promoción turística de Cádiz se hará por diferentes canales de difusión, desde los tradicionales medios de comunicación y revistas especializadas hasta las redes sociales con especial atención a Facebook y twitter. También se empleará para este fin el boletín turístico on line de la Delegación Municipal de Turismo –al que están suscritas más de 1.000 agencias de viajes-, las pantallas led informativas distribuidas en la ciudad y los programas de información dirigidos a cruceristas y congresistas.
Con esta estrategia turística el Ayuntamiento busca consolidar el turismo todo el año más allá del binomio sol y playa, introduciendo conceptos que asocia Cádiz a la luz, historia, cultura, sonrisa, gastronomía, mar, arte, carnaval, torres miradores o a la hospitalidad. En esta línea, Martínez incidió en que “mensualmente haremos más atractivo un componente turístico de los muchos que tiene la ciudad”.
El acto de la ciudad de Cádiz en FITUR contó con la presencia del Presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, y una gran representación de alcaldes de la provincia.
El pasado año 2012 el turismo en la ciudad de Cádiz aumentó un 30 por ciento y creció especialmente en meses fuera de la temporada de verano “lo que refleja la tendencia a la desestacionalización y que Cádiz es mucho más que un destino de sol y playa”. En este sentido, las oficinas municipales de turismo dieron servicio a más de 370.000 turistas (90.000 más que el año anterior) y el turismo internacional representó el 40 por ciento del volumen total de visitantes.