El tiempo en: Barbate
Miércoles 24/04/2024  

Cádiz

El Festival Iberoamericano de Teatro aumenta presupuesto un 3,3 por ciento con carácter más festivo

Promete un carácter "más festivo", al coincidir con la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 2012 y la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura, y continuar siendo reflejo de la capacidad creativa de Iberoamérica

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • La presentación tuvo lugar ayer en Madrid -

El Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz 2012 contará con un presupuesto de 746.144 euros, un 3,3 por ciento más que el año pasado, promete un carácter "más festivo", al coincidir con la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 2012 y la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura, y continuar siendo reflejo de la capacidad creativa de Iberoamérica.

   El evento ha sido presentado este miércoles en Madrid en un acto en el que han estado presentes el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el director del Inaem, Miguel Ángel Recio, y su director, Pepe Bablé. Todos los presentes han mostrado el apoyo de sus respectivas instituciones al festival y han comprometido sus inversiones económicas de cara a la próxima edición.

   Concretamente, Lassalle ha confirmado que la Secretaría de Estado de Cultura seguirá en la próxima edición respaldando económicamente al FIT aunque, según ha observado, la asignación que le corresponda será en torno a un 20 por ciento menos, de acuerdo a los recortes presupuestarios previstos para el Inaem.

   En cualquier caso, el responsable de Cultura del Ministerio ha dicho que eventos como el FIT son ejemplo de cómo combatir el "pesimismo cotidiano" y el "escenario tan endiabladamente complicado" que viven las instituciones, entre ellas las culturales.

   También Teófila Martinez ha centrado su intervención en señalar que el festival pone de manifiesto que "cuando se suman esfuerzos" para "unir calidad y dar oportunidades" lo económico puede pasar a un segundo plano. En esa línea ha querido agradecer expresamente a las compañías participantes y a las autoridades de los respectivos países su "generosidad" con el evento.

   Martínez ha detallado que de los algo más de 746.000 euros con los que cuenta de presupuesto, el Inaem aporta 258.000, el Ayuntamiento más de 337.000 y la Junta de Andalucía, 42.000, aunque, según ha advertido, la administración autonómica aún no se ha comprometido a destinar esta cuantía prevista. El resto de las aportaciones procede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo que dará 35.000 euros, la Diputación de Cádiz, con 12.000, e Iberescena, 21.700, además de otros colaboradores y lo recaudado en taquilla.
47 REPRESENTACIONES EN 12 DÍAS

   El director del evento, Pepe Bablé, ha sido el encargado de desgranar la programación de lo que --ha definido-- el "diálogo entre el teatro español y el iberoamericano". Participarán 14 países con un total de 31 grupos, 20 de ellos latinoamericanos y 11 españoles, que ofrecerán 32 espectáculos diferentes, además de los de teatro de sala, otros de calle, entre ellos 'El Nacional', de Joglars, danza o música.

   En conjunto, doce días de programación con 47 representaciones. Además, tres de ellos son estrenos absolutos, los argentinos 'Atentamente para doña Josefa' y 'Todo cerca' y el mexicano 'Acciones sobre la fuerza de la debilidad'.

   Como reflejo de la variedad cultural, el programa también incluye una muestra de tendencias, teatralidaddes, estéticas y lenguajes; un espectáculo portugués de danza teatro; una actuación flamenca, a cargo del Ballet Flamenco de Andalucía; y música argentina, de la mano del grupo 34 puñaladas.

   Además, del mismo modo que se lleva haciendo desde 2004, el programa de calle Teatro en Libertad, ofrecerá nueve grupos de cinco países. La programación se completa con una serie de exposiciones, entre ellas, la de Diego Pombo, autor del cartel de este año; o el encuentro de mujeres de Iberoamérica sobre artes escénicas, entre otros actos.

   En esta ocasión, el XIII premio FIT de Cádiz-Atahualpa del Cioppo le será entregado a la dramaturga argentina Griselda Gambaro; mientra que la actriz española Concha Velasco será la homenajeada de esta edición.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN