Finalmente, habrá huelga de basuras a partir del próximo lunes. Este anuncio no tendría nada de particular si no fuera porque en muy pocas ocasiones se convoca un acto de protesta de este tipo en contra de la voluntad de la gran mayoría de los trabajadores afectados. No es ni más ni menos que lo que está pasando con los trabajadores de Sufi Cointer, la empresa encargada de la recogida de basuras en la capital.
Pese a que en el referéndum celebrado el pasado lunes salió el “no” a la huelga por aplastante mayoría (169 votos frente a los 22 que apoyaban el sí), los sindicatos CCOO y UGT han decidido seguir adelante con la convocatoria, pese a quien pese.
Ayer, los representantes de los trabajadores y de la empresa Sufi Coninter se reunieron en el Sercla (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) como paso previo a la huelga convocada a partir de lunes. El encuentro finalizó sin acuerdo debido, según señalaron los sindicatos, a que la empresa se presentó “sin ningún ánimo de negociar, a pesar de nuestros intentos por llegar a un acuerdo”.
Ante los planteamientos de la empresa, ambos sindicatos aseguraron que la huelga es “legal” y que está convocada “en tiempo y forma”; además de estar “legitimado” por las organizaciones convocantes, es decir, los sindicatos. Otra cosa es que esté respaldada por la plantilla.