El tiempo en: Barbate

Cádiz

Cambios en el Gobierno de Diputación de Cádiz: la presidenta recupera competencias

Almudena Martínez tendrá responsabilidad en materias cedidas al vicepresidente primero, Juancho Ortiz, y asume Epicsa, en detrimento de Jacinto Muñoz

  • Almudena Martínez, con Juanma Moreno, en su investidura. -

Dos meses y medio después de que el Pleno de la Diputación de Cádiz aprobara la organización de la estructura política del nuevo Gobierno, encabezado por Almudena Martínez, gracias al pacto suscrito entre el PP y la La Línea 100x100, la presidenta ha firmado este miércoles un decreto para llevar a cabo una profunda modificación, reservándose hasta catorce competencias en diversas materias que, hasta entonces, se incluían en otras dos áreas.

En concreto, quedan adscritas a Presidencia Secretaría General, Sociedad de la Información, Comunicación y producciones audiovisuales, Conservación del Patrimonio y Gestión del Inventario, Administración electrónica, Transparencia, Gobierno Abierto y Protección de Datos, Relaciones Públicas y Protocolo, Registro General y Boletín Oficial de la Provincia (BOP), Archivo, Vídeo, Grupos Políticos, Oficina de Atención a los Alcaldes, entes consorciados (Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos y de la Provincia de Cádiz y Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz) y Promoción agroalimentaria y ganadera (de nueva creación).

La maoyría de estas competencias fueron delegadas en el Pleno de Organización en el vicepresidente primero Juancho Ortiz, que, con el nuevo decreto, continúa como Portavoz, pero retiene exclusivamente Asesoría Jurídica, Parque Móvil y Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, así como todo lo relacionado con los asuntos de Economía y Hacienda (Hacienda, Intervención, Contratación, Tesorería y Presupuesto).

La presidenta también tendrá bajo su responsabilidad la Empresa Provincial de Información de Cádiz S. A. (Epicsa), que en un primer momento había quedado encuadrado en Transparencia, Gobierno Abierto y Responsabilidad Social Corporativa, en el Área de Gestión Económica y Administrativa, cuyo titular es el vicepresidente tercero de la institución provincial, Jacinto Muñoz.

Con esta modificación en la organización, Almudena Martínez tendrá como presidenta un mayor peso en la gestión ordinaria de la Diputación de Cádiz, precisamente después de que el portavoz del grupo socialista, Juan Carlos Ruiz Boix, reprochara en Pleno que se dedicara en exclusiva a visitar a los municipios, sin asumir competencias.

No son los únicos cambios llevados a cambio en Presidencia. Recientemente se ha producido el relevo en la dirección técnica del Área, con el nombramiento de Paula Andreu como responsable, con la intención de modernizar la estructura funcionarial.

El decreto de reorganización incluye, además, dos cuestiones menores. Por un lado, incorpora Memoria Histórica y Democrática al Área de Transición Ecológica, que dirige el vicepresidente segundo y miembro de La Línea 100x100, Francisco Javier Vidal, y cambia el nombre del Área de Gestión Económica y Administrativa a Área de Función Pública y Recursos Humanos.     

Cabe recordar que el PP alcanzó la Presidencia de la institución provincial tras alcanzar un acuerdo de Gobierno con La Línea 100x100, partido que fue socio del PSOE en el anterior mandato, y que en este, además de garantizarse actuaciones e inversiones preferentes, se reservó las vicepresidencias segunda y quinta, para Francisco Javier Vidal y Sebastián Hidalgo. Ambos, forman parte, además, de una Junta de Gobierno a la que accedieron los tres vicepresidentes asignados del PP, Juancho Ortiz, Jacinto Muñoz y Germán Beardo, junto con  la diputada Paula Conesa y el diputado Javier Bello.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN