La empresa municipal de vivienda (Procasa) ha finalizado el estudio de detalle del proyecto de remodelación integral de la barriada Tacita de Plata, que consiste en la sustitución por fases de todos los edificios y la renovación urbana de la zona, implicando además la ampliación del parque público municipal. El estudio de detalle será ahora revisado por la Delegación de Urbanismo como paso previo a su aprobación en la Junta de Gobierno Local.
El número de viviendas y la superficie destinada a los diferentes usos definidos en la propuesta se irán ajustando en la tramitación urbanística, si bien el estudio de detalle coincide con los parámetros establecidos en la ficha del PGOU, donde se prevé la construcción de 198 viviendas con una superficie de 16.924,00 metros cuadrados, una superficie comercial de 2.345,00 metros cuadrados y dos plantas de aparcamientos subterráneos.
La concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha señalado que se trata de “un paso muy importante” de cara al inicio de esta operación, apuntando que la previsión es “comenzar la primera fase de demolición a finales de año, lo que conlleva el realojo de sus actuales inquilinos e inquilinas”. Al respecto, ha subrayado que “se informará y organizará con tiempo suficiente a los vecinos para no generar más molestias de las necesarias”.
La operación consiste en la sustitución, por fases, de todos los edificios, resultando cuatro parcelas edificables divididas en nueve bloques de seis alturas, así como la renovación urbana de la zona.
Actualmente, el conjunto cuenta con 19 edificios que suman 112 viviendas, que son las más antiguas del parque público municipal. Tras la actuación, habrá 209 viviendas de nueva construcción, locales comerciales y aparcamientos en la planta del sótano. Además, se mejorarán las conexiones interiores y exteriores del barrio y se aumentarán las zonas verdes.
La intervención, presupuestada en unos 32,8 millones, se ha diseñado por fases. Según Tubío, de momento “la intervención contará con la inversión municipal, ya que la posibilidad de acceder a la Declaración de Zonas Degradadas para optar a las ayudas que existen para tal fin resulta totalmente inviable hasta que la Junta de Andalucía saque la convocatoria”.
Finalmente, ha significado que esta actuación permitirá “mejorar la calidad de las familias gaditanas que residen en el barrio, así como revitalizar esta zona urbana y dignificar y ampliar el parque público municipal”.