El tiempo en: Barbate
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

El COAC 2023 cerró con una sesión con coplas comprometidas y de mucho nivel

Fueron varias las agrupaciones que cantaron a temas importantes como la salud mental. Además, también hubo muchas risas en esta última función

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
  • Comparsa: La ciudad invisible. -

La Gran Final del COAC estuvo precedida por un homenaje a Enrique Villegas, persona a la que estuvo dedicado este Concurso en un año muy especial en el que el Hijo Adoptivo de la ciudad de Cádiz cumpliría 100 años. La antología, con su hijo Salvi Villegas en la dirección, llegó bajo el nombre 'Recuerdos'. Se vivió un momento muy especial en el teatro al ver el tipo de 'Los Beatles de Cádiz' (1965) sobre las tablas del teatro y cantando la presentación de 'Almas alegres' (1977), pieza con la que comenzaron.

Tras este bonito homenaje y el recuero a aquellas personas relacionadas con el Carnaval que nos han dejado desde el último Concurso se dio paso al inicio de la sesión y la primera agrupación fue el coro de 'los estudiantes', que dedicó su primer tango a la deshumanización de la sociedad y, el segundo, una preciosa letra dedicada al tango. Y turno para las primeras risas de la Final con la chirigota del Molina. Tras presentarse en la escalerilla de Correos llegaron los pasodobles. El primero fue un bonito piropo a Cádiz mientras recorren el casco antiguo de la ciudad. El segundo, un homenaje al Noly.

El telón subió y volvieron a aparecer unas marionetas muy carnavaleras. 'Los esclavos' se presentaron con una letra pegadiza y crítica al mismo tiempo dando paso a unos preciosos pasodobles a un amor desconocido “de serpentina” que surge en Carnaval y un gran homenaje al Noly haciendo sonar su música en la Final.

'Escuela taller de gladiadores El Pópulo' llegó a la Gran Final representando a la categoría del cuarteto. Única agrupación de esta modalidad que alcanzó la Final y las Semifinales. Con una parodia en la que mezclaron diferentes parodias representadas a lo largo del Concurso se presentaron en la Final. Pero, por supuesto, introdujeron diferentes detalles para seguir repartiendo 'carguita' gaditana como acostumbra este grupo.

Turno para el segundo coro de la noche, el coro de Luis Rivero. Como en cada pase nos sorprendieron comenzando la actuación desde un lugar diferente del teatro. En esta ocasión, fue la mayor parte del grupo la que comenzó en patio de butacas cantando. Tras presentarse subieron al escenario para seguir con la actuación. El primer tango fue un canto en defensa de la educación y, en el segundo, nos invitan a vivir la vida exprimiéndola y aprovechando cada minuto.

Rozando el descanso llegó la chirigota más 'desgraciaíta' del Concurso. Estos chirigoteros se presentaron con una nueva sorpresa. Esta vez se habían quedado en la calle tras el último pase en el que sufrieron un maremoto. Sus pasodobles, un piropo a Cádiz y una letra que ya cantaron en la fase de Preliminares dedicada a la salud mental. Y antes del descanso, la comparsa de Martínez Ares presentó un pase con mucha fuerza y crítica. En sus pasodobles cantó contra la turistificación de una manera muy especial y llena de sentimiento y, el segundo, a cómo el Gobierno y algunos políticos tratan a la tercera edad. Aspirando a lo más alto llegó esta comparsa.

Tras el descanso fue el turno del coro 'Los negros', que llegaron nuevamente cargados de críticas muy bien interpretadas y con grandes voces. La pena fue que muchos aficionados no regresaron a tiempo a sus sitios en el teatro para ver la actuación, por lo que se vio una imagen desoladora del teatro.

Al grito de “uuh, ahh” entonado por el público fue recibida la chirigota de Manolín Santander, que llegó con dos pasodobles de altura dedicados a la soledad y, en el segundo, explica los motivos por los que hace una chirigota. Y tras ellos, turno para la comparsa de Manuel Cornejo, que en el año de su estreno consiguió llegar a la Gran Final con una agrupación con una idea muy gaditana como ellos mismos definen en la presentación, “son el alma de las gaditanas y los gaditanos”. El primer pasodoble está dedicado a Andalucía y, en el segundo, cita letras y pasodobles de otros autores a los que le da las gracias por formar parte de su vida.

El último bloque lo abrió el coro de Julio Pardo, 'Los Martínez'. Ya desde la parodia de Javi Aguilera recuerdan al autor fallecido con esa frase de “Martínez, lo que se empieza se termina”. Tras una presentación animada y con unas voces que impresionan llegaron dos tangos de mucho nivel. El primero, la historia de un hombre que cuida de su padre con Alzhéimer. El segundo tango fue muy especial, y es que narra cómo Julio Pardo inculcó el Carnaval a su hijo Julio y también lo hará con su nieta. Pase de nivel el de este coro.

Acercándose el final de esta última sesión llegaron unos fantasmas carnavaleros que, como siempre, llegaron con detalles fresquitos como una alusión en la presentación en la que se responsabilizaron el antifaz decorativo que casi se cae en el teatro mientras cantaba la chirigota 'Los viñanos' de Manolín Santander. Además, el golpe de efecto llegó en el segundo cuplé cuando se destapó el último fantasma que no había ascendido y salió... ¡Manué!

Cerrando la Gran Final del COAC 2023, 'El embrujo de Cádiz'. La comparsa de la cantera hizo un gran pase con un estribillo cantado ¡hasta por el Carli! Tras presentarse con una letra pegadiza que ya corea el público comenzaron con los pasodobles. El primero estuvo dedicado a la salud mental, un tema muy recurrente en este Concurso. En este caso tienden la mano a quienes pasan por depresión o ansiedad. El segundo muestra las dos caras de los gaditanos, los que aplauden y critican a partes iguales y temen que la ciudad pase de ser “la cuna de la alegría a la de la hipocresía”.

A las siete de la mañana finalizaron las actuaciones de esta Gran Final del COAC 2023 a la espera del fallo del jurado para conocer los premios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN