Los precios del servicio de transporte urbano de la ciudad de Cádiz se sitúan por debajo de la media nacional, según el estudio comparativo de las tarifas realizado en 57 ciudades españolas por Facua-Consumidores en Acción, y está, por lo tanto entre los municipios más baratos.
En concreto, en la capital ocupa el puesto número 20 atendiendo al coste del billete univiaje, 1,10 frente a 1,24 euros de promedio de las urbes analizadas.
En el caso del precio del viaje con bonobús o tarjeta monedero recargable similar con trasbordo, Cádiz está igualmente en la posición 20, con un coste de 0,70 mientras que la media nacional es de 0,77. El ahorro de esta opción es del 36,4% frente al billete ordinario.
Cabe recordar, no obstante, que el nuevo pliego del servicio, pendiente de licitación, contempla una subida del 20% de la tarifa del billete ordinario y, en un porcentaje por concretar, del bonobús.
El informe de Facua-Consumidores en Acción afea, advierte, por otro lado, que el servicio de la capital gaditana no ofrece tarjeta mensual, junto a otras 15 ciudades españolas.
Cádiz sí está incluida en las localidades que se han acogido al descuento del 30% por parte del Gobierno de España, con una subvención de 674.924,68 euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), si bien otras capitales, como Albacete, Bilbao, Córdoba, Las Palmas, Ourense, Palma de Mallorca, Pontevedra, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife o Vitoria han incrementado la rebaja con recursos propios o autonómicos hasta un 50%.