El tiempo en: Barbate
Viernes 19/04/2024  

Mundo

El ministro de Francia de Justicia se sentará en el banquillo de los acusados

Es la primera vez que un ministro de Justicia es enviado ante este tribunal mientras está en el cargo

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Eric Dupond-Moretti. -

El ministro francés de Justicia, Éric Dupond-Moretti, se sentará en el banquillo de los acusados de un tribunal especial, acusado de haber aprovechado su puesto para vengarse de magistrados con los que mantuvo diferencias durante la etapa en la que era abogado, anunciaron este lunes sus letrados.

Es la primera vez que un ministro de Justicia es enviado ante este tribunal mientras está en el cargo, aunque sus abogados se apresuraron a asegurar que recurrirán la decisión ante el Tribunal Supremo.

Dupond-Moretti, que antes de que el presidente Emmanuel Macron le nombrara ministro en 2020 era uno de los abogados más conocidos de Francia, estaba encausado desde julio de 2021 y ahora tendrá que responder ante el Tribunal de Justicia de la República, una corte especial para los miembros del Gobierno en el ejercicio de sus funciones.

Sobre el ministro pesa la sospecha de haber aprovechado su puesto de ministro para tomar decisiones contra magistrados con quienes había tenido diferencias cuando era letrado.

Dos casos, en concreto, levantan las principales sospechas de los investigadores.

El primero la apertura de una investigación administrativa contra tres magistrados de la Fiscalía Nacional Financiera que incluyeron a Dupont-Moretti en una investigación que afectaba al expresidente Nicolas Sarkozy por tráfico de influencias.

En concreto, esos magistrados ordenaron revisar el registro de llamadas de varios abogados, entre ellos Dupond-Moretti.

El segundo caso se refiere a una investigación abierta contra el multimillonario ruso Dimitr Rybolovlev, propietario del club de fútbol Mónaco.

El ministro lanzó una denuncia administrativa contra el juez instructor de la causa en la que él era abogado de uno de los procesados.

El envío de Dupond-Moretti ante los jueces debilita su posición dentro del Gobierno, sobre todo en un momento en el que el ministro afronta una reforma de la Justicia para lo que recibirá un importante incremento de fondos en los presupuestos de los próximos años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN