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2009 registra la cifra de muertos en carretera más baja desde 1964

La cifra de muertos en accidentes de tráfico en las carreteras españolas durante el año pasado fue de 1.897, lo que supone un 13% menos que en 2008 y la primera vez que desde 1964 se cierra un año con menos de 2.000 muertos, anunció ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

  • El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (i), y el director general de Tráfico, Pere Navarro. -
La cifra de muertos en accidentes de tráfico en las carreteras españolas durante el año pasado fue de 1.897, lo que supone un 13% menos que en 2008 y la primera vez que desde 1964 se cierra un año con menos de 2.000 muertos, anunció ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El dato supone que han muerto 283 personas menos que el año pasado y se suma a la tónica de reducción de la mortalidad en las carreteras por sexto año consecutivo, según recoge el Balance de Seguridad Vial de 2009 presentado por Rubalcaba y el director de Tráfico, Pere Navarro.

La cifra corresponde a los fallecidos en el momento del siniestro o en las 24 horas siguientes y no incluye a los muertos entre 1 y 30 días después del accidente ni a las víctimas mortales en vías urbanas.

Según dijo el ministro, la explicación de este descenso se debe a que “los españoles conducen mejor, son más precavidos, conducen pensando en la seguridad y son más prudentes”.

Rubalcaba destacó que por primera vez en 45 años el número de fallecidos en carretera se sitúa por debajo de 2.000, y recordó que en 1964 había un parque de vehículos de 2 millones, mientras que en 2009 hay 31 millones.

El año pasado 2009 hubo 1.690 accidentes con víctimas mortales frente a los 1.928 siniestros registrados en 2008 y comparativamente en los últimos seis años se ha registrado un descenso del 52,5%, al pasar de 3.993 muertos en 2003 a 1.897 muertos en 2009.

Con este descenso “importantísimo”, recalcó el ministro, se ha cumplido un año antes el objetivo de la UE de reducir en un 50% las víctimas mortales en 2010.

Rubalcaba destacó además que en 2009 hubo cinco días sin víctimas mortales, un dato que se registra por primera vez pues, según dijo el ministro, desde que hay registros informatizados de la siniestralidad en las carreteras españolas sólo ha habido cuatro días durante la última década en los que no se registraron fallecidos.

La media de personas que fallece diariamente en accidentes en carretera ha descendido de 11 muertos diarios en 2003 a 5,2 en 2009, es decir “hay 6 fallecidos menos cada día en España los 365 días del año”.

Además subrayó que la cifra de automóviles ha aumentado en un 24% y la de conductores en un 21%, mientras que los desplazamientos de vehículos han crecido un 0,8%.

El titular de Interior sañaló que “si todo hubiera seguido igual”, teniendo en cuenta los datos de siniestralidad desde el año 2000 –con 4.241 muertos– hasta 2009 –1.897–, habrían fallecido en las carreteras 7.419 personas más, que, “por suerte, no tienen ni nombre ni apellidos, ni cara”.

La siniestralidad se ha reducido en todos los tramos de edad y de modo más acusado el grupo que va hasta los 14 años, con una disminución del 68,6%, y entre los jóvenes de 15 a 34 años, que ha descendido un 64,6%.

Para Rubalcaba, estos datos indican que los jóvenes “son más sensibles” y que su respuesta a las nuevas políticas de seguridad vial “ha sido más positiva”, lo que ha valorado Rubalcaba porque “son los futuros conductores”.

También ha disminuido el número de fallecidos en accidentes de motocicletas: en 2008 hubo 307 muertos frente a los 283 del último ejercicio, un descenso que el ministro ha atribuido a la puesta en marcha del Plan de Seguridad Vial de Motos en 2007, fecha desde la que se ha producido una disminución del 33%.

Asimismo, la reducción se extiende a los fallecidos que no llevaban puesto el cinturón de seguridad (en 2009 un 21% frente al 39% de 2003), a los que no utilizaban casco (un 3% se registró el año pasado mientras que en 2003 fue del 11%) y a los que han dado positivo en alcoholemia (del 4,2% en 2003 se ha bajado al 1,8% en 2009).

Los fallecidos por exceso de velocidad han experimentado un “descenso drástico”, de forma que en 2003 hubo un 6,8% y el año pasado un 0,4%.

Rubalcaba valoró las medidas puestas en marcha para reducir la siniestralidad y aseguró que las líneas de trabajo para 2010 no van a ser “muy distintas” y van a ir encaminadas a reducir los tres “enormes peligros” en la carretera: velocidad, alcohol y el cinturón de seguridad.

“Queda mucho por hacer cuando se habla de tantos muertos y heridos en las carreteras”, indicó el ministro, que ha añadido que la nueva Ley de Tráfico ayudará a mejorar la seguridad.

Andalucía, con un total de 330 víctimas mortales, fue la comunidad autónoma en la que se registraron más fallecimientos en carretera en 2009, según el balance de Seguridad Vial presentado ayer por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

A pesar de este registro, el año pasado murieron en carretera en la comunidad andaluza 48 personas menos que en 2008, lo que supone un descenso del 12,7% de un año a otro.

En cuanto a los accidentes mortales, la cifra se sitúa en 299, 27 menos que en 2008, por lo que el porcentaje disminuye en un 8,3%.

Donde más bajó el número de fallecidos, además de en Baleares y el País Vasco, fue en la Comunidad Valenciana, con un 24,9%, Extremadura y Aragón, con un 21,2% en ambos casos, y en Castilla-La Mancha, con un 17,6%.

En número absolutos, las comunidades con un mayor número de muertos en siniestros de circulación fueron Andalucía, con 330, seguida de Cataluña, con 269; Castilla y León, con 197, y Galicia, con 165.

Por el contrario, Cantabria, con 23 fallecidos; La Rioja, con 30, y Navarra, con 32, fueron las autonomías en las que menos personas perdieron la vida en accidentes de tráfico.

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